Categorías: Política

Gobernación trabaja ya en la futura Policía Local de distritos

Cuando Juan Vivas recogió en el pleno de septiembre el guante lanzado por el socialista Carracao y le prometió que se trabajaría en crear una especia de Policía de barriadas, ya estaba pensando en mandarle trabajo extra a la consejera de Gobernación, Yolanda Bel. No se ha cumplido ni el mes de aquella promesa política, cuando la cúpula policial ya está trabajando en la manera de sacar a la calle hasta un 50% más de agentes locales y constituir la llamada Policía Local de distritos.
En las últimas reuniones mantenidas entre la consejera Yolanda Bel y el jefe accidental, José Antonio Sorroche, se ha estado perfilando la forma en la que se ejecutará la orden. El objetivo pasa por redistribuir el organigrama policial actual, retirar agentes de control en áreas concretas, y cubrir más huecos en la calle. La idea no es crear una Policía de barriadas, sino más bien atender los distintos distritos en los que se aglutinan estas para dar una mayor cobertura policial.
El propio Vivas es el que se ha encargado de poner la cifra: quiere hasta un 50% más de policías locales en la calle y Bel ya se los ha pedido a Sorroche. De momento las cuentas que este ha hecho chocan con los sindicatos. Incluso con el que tenía más a su vera: UGT, que esta semana se plantaba con su primera gran crítica oficial y por registro contra la planificación del jefe.
Gobernación no puede ni quiere activar una especie de Policía que esté en toda y cada una de las barriadas de Ceuta. Objetivo éste que sería impensable de cubrir, de ahí que se haya propuesto un tipo de organización en el que se conseguirá trasladar más agentes por distritos adecuando el número a la necesidad que presenta dicho distrito. Así las cosas, el correspondiente con las barriadas de Hadú, Juan Carlos I o el entorno del Príncipe, Almadraba o Loma Colmenar arrastrará mayor presencia de vehículos policiales y de agentes a pie. En las próximas semanas se quiere tener listo el futuro esquema en materia de seguridad.

La primera de Sorroche, en la frente

Los movimientos de personal pretendidos por Sorroche se han topado con la oposición sindical y, tras ella, la judicial. El jefe accidental ya tiene la primera sentencia en su contra, que provocó la vuelta a su puesto original -en el mercado de Hadú- de un policía que había sido trasladado a otra área. Tras esta primera sentencia llegarán más, ya que CCOO ha llevado varios casos ante la justicia similares a éste. A las críticas de los comisionistas se han sumado las de UGT, especialmente crítico con la reorganización policial en época de elecciones sindicales.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024