El nuevo director general de Gobernación, Juan José Contreras, viene del mundo castrense como el superintendente de la Policía Local, Sebastián Vega, pero a los sindicatos en su primera reunión les dejó ayer la impresión de tener menos vocación de llevar la cosas ‘manu militari’ y más de predisposición al diálogo y a la negociación.
“Nadie se niega a trabajar: solo pedimos que las cosas se hagan como debe ser, que los cambios se comuniquen con tiempo, que haya información y posibilidad de respuesta”, resumió el sentir de la parte social José Manuel Ortega, delegado de CCOO.
La cumbre de ayer entre el director genera y los sindicatos vino motivada por urgencia por el descomunal malestar generado en el Cuerpo por la desescalada organizativa interna promovida por Vega, al que los agentes reprochan no solo haberles perjudicado económicamente con la supresión de los turnos americanos pactados, sino también atentar contra su conciliación laboral y familiar (“de repente ahora te dicen que en vez de trabajar el jueves lo vas a hacer el sábado”), contra su seguridad personal (por acabar con los subgrupos organizados para minimizar los contactos en los tiempos más crudos de la pandemia) y contra la seguridad ciudadana en general.
Según advirtió ayer CCOO por carta a Vivas, “el nuevo modelo [adoptado con el estado de alarma], sustentado sobre una estructura más flexible, suponía ganar notablemente en eficiencia atendiendo más adecuadamente las demandas ciudadanas y reforzando las medidas de protección individual de los agentes con la consecuente minimización de riesgos”.
La Administración se ha comprometido a dar contestación a las peticiones sindicales hoy mismo, aunque ha advertido que presumiblemente necesitará más días, hasta la semana que viene, para plantear, en su caso, los cambios que procedan. Desde la plantilla también existe el compromiso de ‘salvar’ este fin de semana con una presencia en las vías públicas suficiente.
El consejero competente, Javier Guerrero, rogó ayer en declaraciones a los medios a todas las partes implicadas “solucionar la diferencias sin ataques, guerras y luchas que no vienen a cuento en plena pandemia”.
“La Policía Local está trabajando, cuidando y vigilando a la población de Ceuta: todavía depende de la Delegación del Gobierno como mando único y en todas partes hay discrepancias, pero son temas internos y como tales deben resolverse”, reclamó.
CCOO urgió ayer a Vivas a “tomar decisiones” porque “no es justo que quienes lo han dado todo, incluyendo su propia salud, para servir a la ciudadanía de la mejor manera posible en momentos tan difíciles, se vean sometidos a una situación de perplejidad, incomprensión e inseguridad provocada de manera caprichosa por quienes ya han demostrado sobradamente que no están capacitados para dirigir este Cuerpo”.
El joven detenido en el Príncipe por la Guardia Civil por delito de adoctrinamiento y…
El secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Fernando Manzano, ha inaugurado hoy en…
El BM Ramón y Cajal de Ceuta jugará este domingo la jornada 9 de Primera…
Ha sido uno de los juicios más complicados de los celebrados en Ceuta. 12 acusados…
La Lotería de Navidad está registrando un aumento notable en la participación de jóvenes y…
Las estancias de Mohamed V en París no pasan desapercibidas. Ahora el interés mediático se…