La Consejería de Gobernación de Ceuta ha sacado a concurso la contratación del suministro de seis vehículos patrulla y un furgón para “mejorar” el parque móvil de la Policía Local y que los agentes del Cuerpo puedan “desarrollar satisfactoriamente las funciones que cada uno tienen encomendadas”.
El área que dirige Javier Guerrero se ha decantado por un procedimiento ordinario y abierto con del propósito de “promover la mayor concurrencia de licitadores posible, para disponer de una oferta adecuada y para así garantizar la prestación del servicio de una forma óptima”.
El precio del contrato asciende a 191.000 euros, 120.000 para la compra de media docena de coches patrulla a razón de un máximo de 20.000 euros por unidad y hasta 71.000 para equipar a la Unidad de Intervención Rápida (UIR) con un nuevo furgón con capacidad para transportar un mínimo de 8 agentes (incluido conductor).
Los criterios de adjudicación son dos: un 70% pesará el precio que oferten las licitadoras y un 30% las mejoras que aporten.
Entre estas últimas se valorará (con hasta seis puntos) el aumento del plazo de garantía por encima de dos años en el vehículo y sus elementos, equipos y opciones.
Con hasta 16 puntos se tendrá en cuenta que se añada a los coches airbags laterales delanteros, sensores para aparcar, cámara de visión trasera o climatizador.
Por cada cinco caballos adicionales a partir de los 95 de potencia que se establecen como mínimo para los coches patrulla o de los 160 para el furgón se concederá un punto de valoración hasta un máximo de cuatro.
Los vehículos deberán entregarse a la Administración local en el plazo de cuatro meses a partir de la adjudicación de la licitación, pero los pliegos contemplan dar hasta cuatro puntos extra por adelantar su puesta a disposición de la Policía Local (uno por cada quince días).
La Consejería de Gobernación ha explorado los precios de hasta treinta vehículos gama media de distintas marcas para fijar el de licitación de los coches patrulla que adquirirá para la Policía Local (con entre 16.336 y 27.166 euros de coste unitario) y ha contactado con “uno de los carroceros habituales de la Policía Nacional” para cuantificar el coste de su transformación como automóvil para las Fuerzas de Seguridad. Para el furgón se han sondeado 8 marcas distintas.
Los sindicatos de la Policía Local llevan años reclamando a la Ciudad Autónoma más inversiones para la renovación del parque móvil del Cuerpo municipal, que a principios del año pasado incorporó su primer vehículo híbrido y dos motocicletas. Entonces el Ejecutivo prometió adquirir “seis o siete” vehículos nuevos cada ejercicio.
Hace dos semanas, UGT volvió a alertar sobre “el estado lamentable de la flota de vehículos y motocicletas de la Jefatura” y criticó que “los furgones de la UIR no son aptos para la prestación del servicio, tal y como ha evidenciado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales”.
Según los últimos datos proporcionados por la Consejería de Gobernación, la Policía Local dispone de un parque móvil de aproximadamente medio centenar de vehículos activos de los que una veintena son coches patrulla con una vida útil de aproximadamente cinco años.
“El que quiera una buena Policía y, además, presumir de ella”, ha reclamado la Sección Sindical de CCOO sin querer “caer en el sensacionalismo”, “que la pague y, además, que resuelva los impedimentos que hacen posible el llegar a momentos como el de aquí y ahora, donde se manejan vehículos que presentan desviaciones importantes de las normas de seguridad tanto relacionadas con la reglamentación de tráfico como la de seguridad y salud vigentes”.
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