Give peace a chance”, dijo en cierta ocasión John Lennon, tema musical que ha pasado a la posteridad como uno de los más icónicos del músico.
“La convivencia es posible“. Sólo hay que querer respetar, ponerse en la piel del otro, aceptarlo tal cual es, a un tiempo que sentirse libre, moderadamente empático, y sentir el amor como algo urgente y necesario. La paz se encuentra en nuestro interior; mientras no la tengamos, no nos sentiremos libres.
La convivencia es sentirse uno con los demás, sin distinción de credo, nacionalidad, cultura. El idioma no es impedimento para la relación con los demás. · Una sonrisa a tiempo allana el camino entre los seres humanos. La risa puede resultar terapia y es también muy importante utilizar el sentido del humor en nuestras relaciones.
Seguir el camino del corazón, sopesado con el razonamiento, es muy importante para nuestro bienestar espiritual. Es difícil que nos equivoquemos en nuestra vida si seguimos estas pautas. Es cierto que estamos viviendo unos momentos difíciles. Podemos empezar por nosotros mismos, instalando la paz en nuestro corazón. No se nos hará difícil compartir.
A lo largo de mis casi 31 años en el ejercicio de la docencia, he sido muy feliz, transmitiéndoles valores a mis queridos estudiantes. Ellos comprendieron perfectamente el significado de los mismos, de tal manera, que las clases transcurrían en un ambiente de paz y libertad. Mis alumnos comprendieron siempre mi mensaje, y desarrollamos tal complicidad, que ellos se sentían felices y libres. En nuestra aula nunca hablábamos de guerra sino de paz y amor, por lo que las clases transcurrían llenas de ternura y sensibilidad. Nuestro fuerte era el diálogo; utilizar la palabra para llegar a un buen entendimiento. Por supuesto cumplíamos con el programa, pero siempre aderezado con una pizca de cariño y humor.
En cierta ocasión, le pedí a mis compañeros de trabajo, que me dejaran durante un tiempo a sus alumnos de diferente religión a la cristiana, para realizar una convivencia en mi aula junto a mis alumnos. Estudiantes musulmanes, hebreos, hindúes, incluso Testigos de Jehová, evangelistas, gitanos, se dieron cita. Aquello resultó maravilloso. No se notaba ninguna diferencia, ya que cada uno de ellos iba contando costumbres y ritos de su religión. Recuerdo un alumno hindú (por cierto, de Ceuta) que contaba que en su casa había diferentes imágenes, e incluso a una de ellas le ponían leche en un cuenco. Un alumno musulmán contaba que él algunas veces hacía el Ramadán durante varios días (tenía 11 años). Una alumna mía se sintió un poco contrariada, pues no estaba bautizada y no sabía qué contar; yo la animé diciéndole que no se preocupara, que no tenía importancia y que contara cosas que hubiera aprendido de sus padres, se encontró mejor al participar. Un alumno gitano contó a las mil maravillas sobre sus costumbres, deleitándonos a todos con su sabiduría y simpatía.
"La convivencia es posible. Sólo hay que querer respetar, ponerse en la piel del otro, aceptarlo tal cual es"
En cuanto a la Música, he de recordar al pianista, compositor y director de orquesta, Daniel Baremboim. Nacido en Argentina y con nacionalidad española- Israelí y Palestina. Ferviente defensor de la paz, Baremboim organizó hace años una orquesta llamada –Eastern Divan. Formada por chicos y chicas palestinos, chicos y chicas hebreos y cristianos. Han recorrido muchos países y en nuestra andaluza Córdoba, han actuado muchas veces durante el verano.
Preguntados a los chicos qué relación hay entre ellos, comentaban que había más afinidades que discrepancias, y que gracias a la Música, estaban más unidos que nunca., que vivían en paz, incluso había parejas mixtas como palestinos con hebreas. Bello ejemplo de Convivencia, con lo cual se demuestra que la PAZ ES POSIBLE. Además, la música no entiende de fronteras. Son muchos los conciertos multitudinarios en los que participan músicos y cantantes de todas nacionalidades y culturas.
“Imagina un mundo donde no haya paraíso ni infierno. Imagina a todo el mundo viviendo la vida en paz. No es difícil si lo intentas.” JOHN LENNON
SALAM, SHALOM, NAMASTÉ, PAZ.
El tema musical, IMAGINE de JOHN LENNON, fue versionado a varios idiomas, entre ellos el ÁRABE y el HEBREO
P.D. En memoria de YASER ARAFAT, Ex líder de la O.L.P. (Palestino), Simón Peres ex-primer ministro judío, e Isaac Rabin, ex-primer ministro judío, PREMIO NOBEL DE LA PAZ, conjuntos en 1994.
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminaba este viernes su ronda con los distintos líderes…
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…