Un equipo de técnicos de la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo de Ceuta, GIUCE, de la Consejería de Fomento se encuentra inmerso en la modificación de la ordenanza de licencias de apertura de establecimientos. La intención del Gobierno autonómico es elevar la normativa al próximo Pleno de abril, informó Carolina Pérez, subdirectora general del área encargada de su elaboración en la ciudad.
La nueva ordenanza contemplará el Real Decreto sobre licencias exprés, el cual exonera a los titulares de locales con una extensión inferior a 300 metros cuadrados de toda la burocracia habitual que requería hasta ahora la petición de permisos para la apertura de un comercio.
“La normativa permitirá agilizar los trámites”, explicó la subdirectora de Fomento, “no solo para quienes soliciten la licencia exprés, sino también a quienes requieran de mayor tramitación”.
El Congreso de los Diputados aprobó a mediados de 2012 un real decreto que, entre otros aspectos, regula la denominada licencia exprés, el mecanismo que elimina el actual sistema de licencias municipales para abrir un negocio y con la que las autoridades persiguen ahorrar “mucho tiempo y dinero” a los empresarios emprendedores, según informó el Ejecutivo central con motivo de su aprobación defintiva.