La Federación de Ceuta de Gimnasia Rítmica sigue a la espera que el ICD consiga el permiso de Sanidad para que puedan utilizar las instalaciones del ‘Guillermo Molina’ pese a que desde hace casi un mes, el conjunto de la Unión África Ceutí de la Tercera División de fútbol sala está entrenando en la pista del pabellón de Recinto para preparar la eliminatoria de ascenso a Segunda División ‘B’.
Ante esta situación, en la que las gimnastas se encuentran en una total indefensión por parte de las instituciones deportivas de la Ciudad, la Federación ceutí tomó la determinación de entrenar donde y como fuese, dado que las competiciones tanto a nivel nacional como autonómico se reiniciarán poco a poco y el resto de Territoriales ya llevan algunas semanas entrenando. La Rítmica se ha instalado en las pistas del parque urbano ‘Juan Carlos I’ donde desde las ocho de la mañana se ejercitan, en unas condiciones que no son las mejores, sin tapiz y sobre una superficie resbaladiza de cemento.
La Federación ceutí de gimnasia solicitó hace más de un mes, el pasado 11 de junio, y por escrito el permiso para reanudar sus entrenamientos en el pabellón ‘Guillermo Molina’, y anteriormente lo solicitaron también de forma verbal y siguen a la espera.
En cuanto a la documentación necesaria para poder reactivar los entrenamientos en una instalación cerrada. La Territorial ceutí asegura haber remitido a las autoridades competentes tanto el protocolo sanitario como toda la documentación que se le ha requerido. Desde la Territorial ceutí aseguran que llevan haciéndolo desde el pasado mes de mayo.
La situación deja al equipo de competición de la Territorial de Ceuta de gimnasia rítmica en inferioridad de condiciones frente al resto de equipos autonómicos. Desde la Federación de Ceuta muestran su preocupación por el estado físico de las deportista. Se han cumplido los peores presagios del cuerpo técnico de la Federación de gimnasia. “Las gimnastas han perdido muchísimo y el camino hacia la recuperación es lento y largo hasta que vuelvan a ponerse en forma” para un deporte en el que influyen muchos los cambios hormonas de las deportista y en el que se tiene “un calendario competitivo con un Campeonato de España que se celebrará en el mes de noviembre” y al que Ceuta lleva muchos años sin acudir y para el que las gimnastas se estaban preparando antes del inicio de la pandemia, con un estado de forma muy bueno, con un primer y cuarto puesto en el Campeonato de Andalucía, que les auguraba muy buenos resultado en el Nacional.
Todas las territoriales ceutíes se están viendo afectadas por el recorte en la subvenciones por parte de las arcas municipales, pero el problema surge en las condiciones de pago que desde la Ciudad se pretenden poner en práctica. Las diferentes federaciones han prestado un servicio, que o bien ya han abonado desde las Territoriales o bien lo tienen como deuda pendiente, y desde el gobierno de la ciudad pretenden hacer un abono inferior a las costas que han corrido a cargo de las federaciones.
Un problema mayúsculo para las federaciones dado que por una lado la Ciudad no abona lo que estaba pactado antes del inicio de la pandemia pero tampoco les deja volver a la actividad por lo que no cuentan con ingresos propios para hacer frente a las deudas contraídas y que de algún modo iba avaladas por las subvenciones municipales.