Categorías: Política

Gil es reelegido líder de UGT pero con un tercio de votos en blanco

Antonio Gil fue ayer reelegido secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), por lo que comienza ahora su quinto mandato al frente de esta organización sindical, y asegura que será el último.
La Comisión Ejecutiva Regional elegida, en la que está Gil como secretario general, la completan Miguel Ángel Duarte Merino (Organización), Mª Gema Aparicio Rendón (Tesorería), Ramón Lladó Granado (Formación), Eloy Verdugo Guzmán (Acción Sindical), Mª Antonia Escobar Rivas (Igualdad) y Mª Ángeles Sedano Rivas (Ejecutiva).
En este X Congreso Regional Ordinario del sindicato, se emitieron 48 votos, de los que 30 eran a favor (63,82 por ciento), 17 en blanco (36,16  por ciento) y 1 nulo. El resultado destacó porque un tercio de los delegados que votaron no apoyaron la candidatura presentada.
El Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva generó también un debate el pasado viernes, prácticamente suscitado por la Federación de Enseñanza, sobre diversos aspectos de este documento. Estas críticas eran sobre la actividad sindical, entre ellas la polémica sobre el plan de empleo de la Ciudad destinado exclusivamente para jóvenes, a lo que se opuso UGT al entender que iba en detrimento de los demás colectivos con necesidad de trabajar.
Preguntado por los resultados, Gil manifestó: “Es una lectura que yo creo que no obedece al desgaste de este tiempo, ni mucho menos. Es una lectura que la tendría que llevar, quizás, en la forma de llevar esta cuestión. Y para nada quiero pensar que gran parte de estos resultados la ha tenido solamente eso y algún tema de tipo personal”. El líder de los ugetistas ceutíes añadió que ahora “lo que me toca es trabajar para toda la militancia de este sindicato en el ámbito que me corresponde como unión, y facilitar la participación de todos los trabajadores, en este caso de todos los afiliados, en las decisiones que tome este sindicato. Que no tengamos la sensación, como se ha dicho, de que está demasiado jerarquizado”.
En esta línea, Gil dijo que “son las bases las que tienen que ser activistas, tener conocimiento y participar. Hacer esto será mi mayor empeño, otra cosa es lo que digamos o hagamos en las instituciones, que yo creo que vamos a representar dignamente los intereses de todos los trabajadores”.
El secretario general de los ugetistas ceutíes añadió que en esta nueva etapa “tenemos que hacer que la gente participe y lo haga de una manera activa, porque los sindicalistas y afiliados tienen la obligación de serlos, conocer su sociedad, saber su mundo laboral y cuáles son las expectativas de futuro que tienen. Estamos obligados a hacerlo, pero no podemos delegar en los representantes de los sindicatos para luego vapulearlos o hacerse eco de lo que dicen determinados medios de comunicación, que lo que están haciendo es ser comparsa de los intereses de algunos que les están pagando”. En esta línea, añadió que “tenemos que tener una capacidad de análisis basada en el conocimiento, y eso se logra con la implicación”.
Sobre este asunto también habló Gil durante su intervención nada más ser reelegido secretario general. Concretamente dijo que va a perseguir que sean las bases las que participen en las decisiones y hacer de cada afiliado un militante.
Ayer también se eligió la Comisión de Control. Fue elegida la única candidatura presentada, formada por Mercedes Palma Guerrero (presidenta), Celia Buscató Cacho (vocal), José Carreto Mayen (vocal), Manuel Sánchez Aguilera (vocal) y Llohaina Ahmed Tonsi (vocal). Esta Comisión alcanzó el 85,41 por ciento y el 14,58 por ciento de votos en blanco.
Antes de la intervención de Gil, el secretario de Participación Sindical e Institucional, Frederic Monell, habló para decir que hay que utilizar mejor los recursos y criticar las políticas del Gobierno que generan más paro y menos empleo público. Además, añadió que los sindicatos, en relación con los ERE en Andalucía “lo que han procurado ha sido sacar las mejores condiciones para la gente que perdía el empleo”.
Por otra parte, el secretario general de la FSP-UGT en Ceuta, Juan Carlos Pérez, manifestó en declaraciones a los periodistas en relación a las sentencias que anulan los nombramientos de Carolina Pérez y Manuel Coronado que estas no las ha dictado el mismo magistrado que las de José Diestro o Adelaida Álvarez, por lo que “ahondan más en que nosotros estamos en lo cierto, que las cosas son como dice la ley, que es muy clara y exacta y dice que una persona que no es funcionaria no puede ser director general”, señaló.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024