Más de 150 años después de su fundación en 1866, la Compañía Unida de Barcos de Vapor (DFDS, por sus siglas en danés), va a ampliar radicalmente el área en el que hasta ahora se ha desenvuelto en el sector del transporte marítimo de pasajeros y además de operar en el mar del Norte y entre Europa, Turquía y Túnez lo hará también en el Estrecho entre Algeciras, Tarifa, Gibraltar, Ceuta, Tánger Ciudad y Tánger-Med.
Para expandirse prevé hacerse como ‘regalo’ de Navidad con la filial que la alemana FRS ha utilizado desde el año 2000 entre esos seis puertos, Iberia/Maroc, que tiene 750 empleados y espera ingresar alrededor de 150 millones de euros este año con un margen ebitda del 18-20%. Su cuota de mercado ronda un tercio del total según se trate de pasajeros, automóviles o mercancías. Los tres aumentarán, creen los daneses “entre un 5% y un 10% los próximos tres años”.
Actualmente DFDS, que este lunes ha ofrecido una comparecencia para especialistas sobre su operación con FRS, ofrece travesías en barco diarias entre Copenhague (Dinamarca) y Oslo (Noruega), así como hasta Reino Unido desde Francia y Países Bajos, además de rutas a Alemania, Suecia y los países bálticos.
Sus itinerarios van desde la hora y media larga que lleva cruzar el Canal de la Mancha de Calais a Dover (por entre 80 y 157 euros por trayecto un adulto y un coche) hasta las 17 horas que exige ir desde Newcastle hasta Amsterdam. Sus servicios desde la capital danesa suman cerca de 300 opiniones en Tripadvisor. Un tercio hablan de una prestación “excelente”, otras tantas de “muy buena” y el resto entre “normal” y “pésima” (un 10%).
“Esta es una gran oportunidad para escalar el modelo de negocio de DFDS. Aplicaremos nuestras capacidades y experiencia, sobre todo en el mercado de corta distancia del Canal de la Mancha, para desarrollar aún más la infraestructura de ferris del Estrecho de Gibraltar y al mismo tiempo respaldar el turismo y el comercio regionales”, ha adelantado el jefe de la división de ferry de DFDS y vicepresidente ejecutivo del gigante nórdico, Mathieu Girardin.
DFDS, que además de con el marítimo también hace negocio con el transporte por carretera y ferroviario, confía en que el crecimiento en el norte de África “siga superando los niveles de crecimiento en el norte de Europa respaldado por la deslocalización de las cadenas de suministro de fabricación más cerca de los mercados finales” de la UE. En concreto a Marruecos augura un futuro pujante como “centro manufacturero para Europa”.
De la integración de FRS Iberia/Maroc, que usa siete buques con una edad media de 23 años, espera que “aporte beneficios operativos, incluida la asignación de tonelaje y los beneficios de la aplicación de conocimientos sobre modelos de negocio de las rutas de ferry de carga existentes y las rutas combinadas de carga y pasajeros de corta distancia del Canal de la Mancha”.
El precio de la compra no se ha desvelado, aunque DFDS ha indicado que la financiará “mediante una combinación de préstamos y uso de efectivo existente”. El cierre de la transacción está sujeto a la aprobación regulatoria, incluida la autorización de control de fusiones tanto en España como en Marruecos, y se materializaría “a finales de 2023” si nada se tuerce.
FRS Iberia/Maroc se integrará en la División Ferry de DFDS. Las sinergias esperadas y los planes de integración no se revelarán hasta el cierre de la operación de adquisición.
El actual equipo directivo de FRS Iberia, formado por Ronny Moriana Glindemann y Tim Gädecken, se unirá a DFDS y continuará gestionando la empresa tras el cierre.
Los daneses cuentan con que la integración de la filial de la naviera germana “aporte beneficios operativos, incluida la asignación de tonelaje y los beneficios de la aplicación de conocimientos sobre modelos de negocio de las rutas de ferry de carga existentes y las rutas combinadas de carga y pasajeros de corta distancia del Canal”.
DFDS cruza con seis buques hasdta 54 veces al día el Canal de la Mancha para unir las localidades de Dover con Dunkerque y Calais en trayectos que, por su duración (entre 90 minutos y dos horas), son los más asimilables a los que realizará en el Estrecho de Gibraltar si se suma la compra por parte de la compañía danesa de la filial Iberia/Maroc de FRS.
Para realizar esas rotaciones la naviera utiliza tres barcos hermanos con capacidad para mil pasajeros y 250 vehículos que, además, están equipados con “locales de restauración, una cafetería, zonas recreativas, una tienda, un salón privado e instalaciones para conductores comerciales”. También emplea otros dos más grandes en cada uno de los cuales caben 1.500 personas y 400 automóviles. El último y más grande cuenta con 3.100 metros lineales de carga dorada y empezó a navegar hace dos años.
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