Categorías: Opinión

Gift

Así se llama la menor que ayer formaba parte de la expedición de inmigrantes que fue rescatada por la ‘Gadir’ y la Guardia Civil. Una niña de 3 años que formaba parte de ese grupo de sin papeles que hizo coincidir su llegada con la presencia en Ceuta de la secretaria de Estado, Anna Terrón. Gift, o regalo en español, aportó esa nota de sensibilidad que nos hace recapacitar sobre un mundo desordenado al que las distintas políticas migratorias, sean del signo que sean, no han podido poner cauce adecuado. Acostumbrados a que las imágenes de hombres y mujeres exhaustos, recién rescatados del mar, se hayan convertido en rutina; aparece la fotografía de esta niña, y a uno le da por pensar eso de ‘qué estamos haciendo mal’. El Gobierno defiende que la única vía es la repatriación y no se corta a la hora de decirnos que la salida irregular de los países africanos es un sin sentido. Podemos jugar a darle la vuelta a la tortilla: ¿hablamos del sin sentido que han provocado los gobiernos apoyando económicamente el mantenimiento de dictaduras? Y así siguen hasta que les salta un Gadafi y entonces a quien se le tendía la alfombra roja, ahora se le organizan batallas con aire de unión europea moderna prodemocrática.
Al igual que el Gobierno se pregunta muchas cosas, nosotros podríamos pensar eso de ¿por qué una madre se arriesga a escapar de su África natal con una niña de 3 años a la que sube a una balsa?, ¿qué será lo que deja atrás para arriesgarse a perderse en un Estrecho convertido en la gran tumba de miles de sin papeles?
Pero hacerse esas preguntas es propio de ‘perroflautas’ y descerebrados que sueñan con la libertad de libertades... no de gobiernos que saben lo que quieren, que tienen una política migratoria cojonuda y que consigue que Marruecos colabore en todo sin exponer a los subsaharianos a este tipo de salidas arriesgadas. ¿Le habrá contado la cúpula de mandos de la Guardia Civil, esa que dice que no hay efecto llamada, a la secretaria de Estado de inmigración como tuvieron que meterse... lo que ustedes ya se imaginan entre las piernas... y traerse una balsa de inmigrantes porque a Marruecos le dio por hacerles una peineta?
Me quedo con la imagen de Gift, con el regalo que, al menos para ella, supone vivir con una esperanza de futuro. Otros no lo tienen.

Entradas recientes

Arte emergente y urbano de la mano del joven ceutí Mohamed Ehellaf

La música llamó a su puerta a los 14 años. Sus letras, tras un tiempo…

29/07/2024

El alumbrado de la Feria de Ceuta da comienzo a una semana de celebración

La Feria de Ceuta ha arrancado a las diez en punto de la noche con…

29/07/2024

Autobuses para la Feria de Ceuta 2024: horarios y todos los detalles

Con motivo de la Feria y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de África,…

29/07/2024

Un paseo por la Ceuta de hace un siglo y su Feria: 1924

Triste y doliente en la guerra” como canta su himno, así es como mejor podríamos…

29/07/2024

Mueren dos militares tras volcar el autobús en el que viajaban

En la mañana de este lunes 29 de julio se ha registrado una nueva tragedia…

29/07/2024

Tragedia en frontera: la niebla que ciega al Ministerio del Interior

Trece menores marroquíes lograron cruzar este fin de semana el espigón del Tarajal aprovechando la…

29/07/2024