El deporte de andar por casa, aquel destinado no exclusivamente al deportista federado, es cada vez más exigente. Los gimnasios se nutren, en su gran mayoría, de profesionales cualificados y aquellas personas que quieren iniciarse en una práctica deportiva buscan fórmulas novedosas y bien gestionadas.
Con este cambio en las demandas de los usuarios y para hacer cumplir, rigurosamente, las múltiples normas vigentes, nació la figura del gestor deportivo. Pero ¿qué es un gestor deportivo? Para dar respuesta a esta pregunta, hablamos con Manuel Calleja, el único en Ceuta que cuenta con esta certificación.
"Esta pregunta implica mucho matices, pero para mí, desde el conocimiento y la experiencia, no concibo la gestión deportiva como algo individual, más bien como un proceso de un conjunto de personas dentro de una organización deportiva, que atienden y ofrecen con la mejor calidad a los clientes y el resto de los implicados, como los trabajadores" aseguró Calleja.
La gestión deportiva supone la planificación "de quiénes somos, qué es lo que queremos, hacia dónde vamos y cómo lo hacemos" remarcó Calleja. "Esto se traduce en las actividades que queremos desarrollar, continuando con su puesta en práctica, el control y la evaluación subsiguiente; enmarcado en el contexto de la existencia de unas necesidades deportivas ciudadanas, reales potenciales y de nuevas propuestas innovadoras, y su satisfacción de la manera más racional posible en cuanto a rendimientos sociales, deportivos y económicos".
Resumiendo, un gestor deportivo "es todo el personal que asume la función de liderazgo, capaz de velar por su personal y los recursos disponibles para llegar a la meta" afirmó Calleja.
Si algo ha quedado claro, durante los peores momentos de la pandemia, es que el deporte tiene vida propia, con la necesidad de una amplia regulación, tanto en el plano profesional, el federado o el amateur y surge una pregunta obligada, ¿es el deporte es un bien público?. Calleja no tiene dudas, “rotundamente, sí”.
Protegido y tutelado por la Constitución, con una la Ley propia, de 1990, y con la Carta Europea del Deporte, de 1992, donde se implanta como factor importante en el desarrollo humano. “En mi opinión, como vocal del Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad física y del Deporte, el deporte debe ser una cuestión de Estado” aseveró Calleja.
“En estos momentos tristes, que hemos vivido, nos hemos dado cuenta de todas nuestras necesidades básicas, y el deporte, la actividad física en general, es uno de ellos, Ahí han estado al lado de nuestros ciudadanos los Colegios profesionales, en nuestro caso informando a la población de cómo realizar actividad física segura en casa con el lema 'Muévete en casa'. Hay que replantearnos muchos aspectos” concluyó Manuel Calleja, que nos ha acercado a la figura del gestor deportivo y ha puesto en valor la función de utilidad pública del deporte.
La DANA continúa su curso por Andalucía. Muchas han sido las imágenes de tensión que…
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y el Área de Salud de Ceuta han…
El banco ING retira la publicidad de los programas de Iker Jiménez, 'Cuarto Milenio' y…
No sabían que les escuchaban, por eso se explayaron en sus conversaciones hallando en la…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido el invitado de honor en la…
Los vecinos de Huerta Téllez alzan la voz ante la situación tercermundista que viven en…