Noticias

Gerardo Gutiérrez, director del SEPE: "El COE estará operativo antes de final de año"

El director general del SEPE a nivel estatal, Gerardo Gutiérrez Ardoy, ha visitado Ceuta para conocer de primera mano los proyectos del Plan de Recuperación, así como los programas de formación. Para ello, Gutiérrez mantuvo el miércoles una reunión con la consejera de Hacienda y Función Pública del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha visitado las obras del Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo (COE) que se está habilitando en la barriada de Manzanera, las instalaciones de Plena Inclusión, a las oficinas del SEPE y de Empleo, y ha conversado con los participantes de los programas de Fondos Europeos. Después de las distintas visitas y encuentros, el director del SEPE ha comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer el “buen momento” por el que atraviesa la ciudad. En compañía de José Simón, director provincial del SEPE, Gutiérrez Ardoy ha señalado que Ceuta está recibiendo entre los Fondos Europeos y el Gobierno central alrededor de 30 millones de euros, entre los 11 millones que ha aportado Europa sobre el Plan de Recuperación y los del Gobierno. “Esta ciudad nunca había tenido tanta inversión y además se está actuando de la mejor forma y el dinero se está utilizando siempre en beneficio de los ciudadanos”, ha apostillado. Asimismo, Gutiérrez ha querido darle importancia a las políticas activas de empleo que se están gestionando como con la Ley de Empleo, que ahora mismo se encuentra en trámite parlamentario y que está suponiendo un cambio estructural en esta materia. Y precisamente la visita a la ciudad ha servido para reunirse y conocer en qué mejorar y afianzar los puntos donde se esté perfeccionando. En este sentido, ha puesto de ejemplo a Plena Inclusión, “con todos los trabajadores de Ceuta”, y realizando una “gran labor”. Sin embargo, lo que más le preocupa y donde más atención quiere poner este Gobierno, según ha manifestado el director del SEPE, es en mejorar la empleabilidad de las personas y en la orientación a personas desempleadas. “Ahora mismo están recibiendo un seguimiento personalizado, por lo que esa persona siempre se encuentra guiado y orientado en su búsqueda de empleo”, ha especificado.

En septiembre vendrán ocho orientadores para el COE

Gutiérrez Ardoy ha detallado que las instalaciones del futuro Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo (COE) estarán operativas antes de que concluya el año. Ha indicado que será un paso “muy importante” en la ciudad de Ceuta ya que estará conectada a tiempo real con las demás comunidades. Asimismo, que será un lugar de vital importancia porque las personas y las pequeñas y medianas empresas tendrán un asesoramiento “personalizado”. Además ha dado relevancia al importante crecimiento que se le está dando tecnológicamente a las administraciones. Igualmente, ha anunciado que la ciudad recibirá ocho orientadoras en el mes de septiembre que servirá de refuerzo importante para el COE. José Simón ha tenido también unas palabras y ha reconocido el compromiso que tiene el Servicio Público Estatal con los parados de larga duración y con las ayudas a mujeres también en desempleo. En este sentido, Simón ha destacado que 1.756 mujeres han realizado cursos, de las que el 20% han acabado en empleo. Asimismo, Simón ha alabado el compromiso con los jóvenes a través de la ‘Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas’. De esta ayuda ya se han beneficiado hasta 205 ceutíes y ahora mismo se encuentra en un proceso abierto para que más personas puedan adherirse a él. “El objetivo es proporcionar formación en alternancia con el empleo a jóvenes en proyectos inspirados en las escuelas taller públicas, centrándose en las capacidades necesarias para la doble transición, la asistencia social y la cohesión territorial. Recibirán las subvenciones entidades del sector público estatal encargadas de la ejecución”, ha apostillado. Por otra parte, ha mencionado el programa TándEm, con una inversión de 120 millones de euros para los años 2021-2023, con el objetivo contratar a jóvenes menores de 30 años, registrados como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo, para llevar a cabo un programa de formación en alternancia de 12 a 18 meses, de los que 9 y 15 meses serían de contrato laboral, a los que se sumarían otros dos meses de acompañamiento a la inversión profesional por el equipo técnico de la iniciativa.

Los Planes de Empleo estarán cerca de los 12 millones de euros

Sobre los Planes de Empleo que ya serán gestionados en su totalidad por la Ciudad, ha dicho que la Delegación del Gobierno ha destinado la cantidad de 6.000.000 de euros y que con la suma del Ejecutivo local este monto llegará a unos 12.000.000 de euros, por lo que muchos desempleados podrán sacar provecho. “Muchas personas se podrán aprovechar de esta gran inversión”, ha proseguido. Por último, se ha destacado la puesta en marcha del Plan de Empleo para Instituciones en el que han invertido un poco más de 1.000.000 de euros y para el que, por ejemplo, han recibido una propuesta por parte de la Real Federación de Fútbol de Ceuta sobre talleres de alfabetización a través del deporte. Gutiérrez Ardoy ha venido acompañado por la subdirectora general de Políticas Activas de Empleo, Carmen Menéndez; la subdirectora general de Relaciones Institucionales y Asistencia Jurídica, María Antonia Agudo; y el subdirector general de Estadística e Información, Federico Muñiz.

Entradas recientes

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

Éramos pocos y parió la abuela

El PP, ese partido de ocurrencias absurdas, hace un llamamiento a la ciudadanía para responder…

28/04/2024

Un proyecto y un cambio radical

La obra ejecutada en Juan XXIII está más cerca que nunca de ser la realidad…

28/04/2024

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024