Eso es “GENTUZA”. Gentuza es el calificativo que utiliza un individuo para definir -en los comentarios de El Faro- a los ciudadanos que daban la bienvenida al presidente del Gobierno en su reciente visita a Ceuta. No quiero ni pensar lo que habrá esputado de los ciudadanos que insultaron, abuchearon y golpearon el coche del presidente del Gobierno en su anterior visita. No lo quiero pensar, pero me lo imagino. Ustedes también. Seguro que sí.
En esta ciudad hay quien aprovecha el anonimato para insultar a los que no piensan como él. No pierden la oportunidad para retratarse. También despotrica sobre la posibilidad de abrir la aduana del Tarajal y le busca los tres pies al gato para justificar su posicionamiento, sobre todo cuando su sueldo no depende de las decisiones que se tomen en torno a la apertura o no de la Aduana del Tarajal. De eso voy a hablar.
La posibilidad de abrir la frontera es una de las noticias más importantes para muchos sectores de la ciudad. Han pasado dos años desde el cierre del paso fronterizo y hay sectores que lo están pasando muy mal. Los taxistas saben el negocio que generaba el tránsito de personas por el Tarajal, porque utilizaban el servicio para trasladarse al trabajo, al puerto o al centro para comprar, porque todo no era comercio atípico.
"Abrir la frontera posibilitará la entrada a las trabajadoras del hogar tan demandadas en nuestra ciudad por muchas familias. Abrir la frontera es una oportunidad para pasar un domingo de ocio para muchos ceutíes. Es una oportunidad más para miles de ciudadanos de ambos países"
El Puerto de Ceuta no vivía del comercio atípico, se alimentaba del paso de personas y vehículos como una de sus principales fuentes de ingreso, también de la Operación Paso del Estrecho, que este año, si se abre la frontera, comenzará a funcionar como hace décadas. Las agencias de viajes no viven del comercio atípico, viven de expedir billetes a viajeros, también de la Operación Paso del Estrecho y de los miles de ciudadanos marroquíes que se trasladan a la península o regresan a Marruecos y del paso de extranjeros que visitan Marruecos.
Tampoco viven del comercio atípico los hoteles y hostales que los fines de semana se llenan de ciudadanos marroquíes que visitan la ciudad. Ciudadanos que compran ropa, calzado, colonias y todo tipo de géneros, además de consumir en restaurantes y bares. Todo no es, como decía, comercio atípico.
Pero la apertura de la frontera también se puede ver desde otras perspectivas, como puede ser la sentimental y humana por los lazos familiares y afectivos entre ciudadanos de ambas ciudades, musulmanes o no, porque hay miles de ciudadanos que llevan más de dos años sin ver a familiares y amigos.
Familias, como los atrapados en Ceuta, que trabajan aquí y no han podido ver a sus hijos, incluso despedir a sus seres queridos. Abrir la frontera posibilitará la entrada de las trabajadoras del hogar tan demandadas en nuestra ciudad por muchas familias. Abrir la frontera es una oportunidad para pasar un domingo de ocio para muchos ceutíes. En definitiva, abrir la frontera es una oportunidad más para miles de ciudadanos de ambos países.
Una oportunidad para todos.
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
La asociación de vecinos de las 317 viviendas de Loma Colmenar ha denunciado lo ocurrido…