En la época de la gran depresión norteamericana de 1929 se encontró un genio de la literatura, un monstruo de la naturaleza que escribía en prosa, pero su prosa era verdadero verso, así cuando quería expresar un sentimiento, un amor, un sueño o lo que quisiera que fuese, necesitaba palabras, palabras y más palabras, hasta 90.000 tuvo que suprimirle su editor Max Perkins, de la editorial Scribner a Thomas Wolfe en una de sus novelas presentada con 5.000 páginas. El amigo Max, era responsable de las ediciones de las obras de F. Scott Fitgeralds (“El Gran Gatsby”) y de las de Ernest Heminway (“Por quién doblan las campanas”) antes de ir a España. Fue Max quien descubrió a Thomas y a pesar de las críticas de sus dos compañeros de editorial dijo, que era el gran genio que andaba buscando. La editorial encontró un filón en el genio de Thomas Wolfe cuando Scott se dio a la bebida y Hemingway se vino a España. La amistad entre Max y Tom, fue acrecentándose pero los genios son difíciles de soportar, por eso quedamos tantos normales y el genio fue haciéndose insoportable, mal educado y sin sentimientos, lo que causó la ruptura definitiva entre los amigos. La herida fue profunda entre los amigos y finalmente Thomas Wolfe que murió joven, poco antes de cumplir los 38 años, ya moribundo escribió una carta a su amigo y editor reconociendo sus errores. Obras como ”Del tiempo y el rio” “El ángel que nos mira”, son un verdadero placer para leerlas sin problemas de tiempo.
Pero ¿dónde encontramos el genio en el panorama español que pueda sacarnos de esta decadencia en la que llevamos inmersos casi trescientos años? ¿Desde cuándo estamos en el pozo? ¿Dónde están los personajes como Trajano, primer hispano en ocupar el trono imperial de Roma o, Don Rodrigo, Alfonso X el Sabio, El Cid, Miguel Servet, Isabel, Fernando, Colón, Pizarro, Cortés, Carlos I, Felipe II , Velázquez, Goya, Picasso, la lista es interminable, pero ¿algunos de los personajes actuales de nuestra vida nacional podrían incluirse en esta lista singular? No lo creo, solo hemos de encontrar un hombre de estado con la lucidez suficiente para que no perdamos un ápice de libertad. Esa libertad que tanto ha costado conseguir y que ahora está ahogada por los partidos. Por lo tanto hemos de poner los pies en la tierra y ser lo más lógico posible, dado que ningún genio nos va a sacar de esta depresión eterna.
Creo que para empezar y dado el sistema de partidos que nos hemos dado, ninguno de ellos debería estar en el tablero. El Partido Popular, hace tiempo que dejó los principios que tantos votos le había dado a un lado por mor de aguantar a su jefe, un segundo Zapatero, lo más eternamente que pueda. Se ha escorado a la izquierda y ha dejado huérfanos a todos sus votantes. Desde el punto de vista económico es un partido socialdemócrata que ha incrementado los impuestos más de lo que le demandaba el partido comunista. Cabalga con una deuda monstruosa de más del 100% del PIB y un déficit que debía estar según sus compromisos en el 1% y aprobará los presupuestos con un déficit inicial de 3,5%, que no logra ni quiere bajar por lo que se encuentra siempre en la lista negra de la Unión Europea. Aprueba los presupuestos a base de dádivas a los independentistas acercamiento de presos incluido. No es capaz de reformar un estado del bienestar que no podemos pagar y las reformas económicas, lejos del liberalismo, son pacatas e insuficientes. Menos desempleo gracias al sol. El Registrador solo piensa en mantener su silla y simplemente se mantiene por los errores de los demás partidos, este es su gran activo, por lo que no se moverá y no convocará elecciones hasta que no vislumbre que le pueden mover la silla, su único objetivo. A este hombre no se le ocurre otra cosa que ante un golpe de estado en vez de enfrentarse a los golpistas e instar al Fiscal General del Estado que proceda contra ellos por sedición, les aconseja que expliquen su estrategia del golpe en el Congreso. ¡Que genio! Este partido debería desaparecer y ser sustituido por un partido de derechas conservador sin complejos. Ciudadanos no sirve, está lleno de complejos en cuanto ha pisado moqueta y su razón de ser, su valentía ante los nacionalistas catalanes, ya se ha esfumado. Su base económica es tan socialdemócrata como la del PSOE o la del PP, según las últimas encuestas ya ha perdido el 34% de sus militantes en Cataluña. Únicamente puede intentar obtener votos por la parte más centrada del PSOE, los no afines al actual Secretario General, pero que se le irán de nuevo si el PSOE toma el rumbo adecuado, es decir menos marginal. No creo que dé para más.
Vox se ha ido detrás de Marine Le Pen cometiendo un error estratégico ya que ese partido quiere salir de la UE. Aparte de que apenas le han dejado sitio en los medios de comunicación, ha cometido un gran error. El partido de Rosa Díez, UP y D no debió desaparecer y ha sido el único que con argumentos sólidos se ha enfrentado a PP y al PSOE y no tenía ningún complejo ante los nacionalistas.
El PSOE, también ha caído en la trampa que le han tendido los populismos y el PP y ha decidido irse al extremo izquierda a rivalizar con los fanáticos de Podemos. Con las pocas luces de su actual Secretario General apenas se puede alumbrar un pajar. Así es que es posible que en las próximas elecciones todo el tinglado se vuelva a derrumbar como ya pasó en Octubre; incomprensible que le hayan dejado presentarse. Con la cabeza lúcida deberían haber dejado al presidente de la Gestora, Javier Fernández como Secretario General del partido, y los niños a la cama antes de las once. Así es que aquí también es necesario tiempo para elegir un buen proyecto y un buen candidato que lo lleve a cabo. Con Sánchez y sus estados multinacionales alguien, por ejemplo uno de los ordenanzas del edificio en que trabaje, seguro que con más capacidad que él, debería hacerle llegar una historia de la I República. Aunque yo creo que este, ni leyendo. El PSOE de pasado mañana tiene que desligarse de los nacionalismos y de los partidos socialistas periféricos que son pseudo nacionalismos como el PSC y defender la idea de España como única nación.
El partido comunista de España que integraba gente sumida en un ideal, que sabían que nunca alcanzarían pero al menos eran consecuentes y felices, se han integrado y prácticamente desaparecido por una ambiciosa carrera de su no líder. Ahora con los populistas de Podemos, desaparecerán en poco tiempo.
Podemos, que nació de una gran ilusión, es un partido destructor del sistema, no sirve en una democracia, Venezuela y Cuba son los ejemplos, al albur de que va a sanear el sistema lo hace cada día más fétido e ingobernable allí donde acude. Tiene en su seno personajes tan contradictorios como el ex –JEMAD, ex General del Aire, que ahora se titula antimilitarista y que en el secuestro del atunero “Alakrana” consintió el pago del rescate con fondos públicos y permitió la huida de los piratas somalíes.
Nos falta un genio capaz de reconducir el país llamado España, no Galicia, Andalucía, o Canarias, ¿alguien ha muerto por Galicia, o por el País Vasco, o por Cataluña? sin embargo por España han muerto muchos gallegos, vascos y catalanes, es decir muchos españoles. Este genio seguro que, como Ortega, aconsejará “que nunca negociemos sobre lo esencial, que siempre estuviéramos dispuestos a evitar confundirlo con lo discutible” y que tengamos en cuenta que la nación unitaria es cosa de la historia y la pluralidad lo es de la prehistoria. Naturalmente que somos distintos como lo fueron los celtas y los iberos, los fenicios y los griegos, los romanos y los visigodos, los árabes y los castellanos. Pero toda esa mezcla con el transcurso de los siglos ha forjado el carácter español, la manera de ser del español. La España geográfica, étnica y lingüística naturalmente es plural, no así la nación española como comunidad política surgida desde los Reyes Católicos con la unión de sus dos reinos, ésta a pesar de sus vicisitudes es unitaria y habla español. No podemos estar continuamente en la prehistoria.
Hemos de ser capaces de recomponer el tablero español, como estos políticos no nos sirven busquemos otros, como ha sucedido recientemente en Francia, hemos de buscar el “genio” aunque no lo encontremos, hay que ir en su búsqueda, el cambio en estas circunstancias es libertad, aire. Los partidos están para servirnos no para servirse de nosotros. Lo contrario es la permanencia sempiterna de lo gris, es Cuba, Venezuela, Irán, Corea del Norte.
El profesor venezolano José Luis Cordero, de la Singularity University de California, acaba de decir en la Cumbre Internacional de Longevidad y Criopreservación que “Vamos a asistir a la muerte de la muerte antes de 2045” siendo aún más optimista matizó “no pienso morir, no está en mis planes” . Si es con libertad, merecerá la pena.
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…