‘GénesisCare’, la empresa privada que se ha comprometido a poner en marcha una clínica de radioterapia en Ceuta y a la que la Administración autonómica ha adjudicado a tal efecto un solar mediante un concurso a la medida, está tramitando ante la Consejería de Fomento de la Ciudad Autónoma tanto la licencia de obras como la de apertura y funcionamiento, según han indicado fuentes del Ejecutivo local a este periódico.
La empresa recibió a mediados del año pasado la licencia provisiona de obras de proyecto básico y ahora está gestionando los trámites para obtener la definitiva para el de edificación, según han indicado las fuentes consultadas por ‘El Faro’.
En paralelo, la compañía privada está tramitando la licencia de actividad, que implica una doble gestión: para la implantación y para la actividad y funcionamiento, tal y como han recordado desde el Gobierno regional. En ambos casos las expectativas de los técnicos son “optimistas”.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y sus consejeras de Presidencia y Sanidad, Mabel Deu y Adela Nieto, aprovecharon esta semana su reunión con la ministra del ramo para “reiterar el compromiso de la Ciudad con la implantación de una clínica de radioterapia”, para la que recordaron que se ha cedido el suelo, “y a la que se contribuirá, una vez que el contrato esté adjudicado por INGESA y la clínica establecida, con una subvención nominativa”.
El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Jesús Lopera, anunció el lunes que la Administración piensa cumplir las dos “condiciones” que le puso ‘GénesisCare” para mantener vivo el proyecto de apertura de una clínica de radioterapia a este lado del Estrecho.
El Ministerio considera que no puede comprometer la adjudicación del concurso, algo ilegal, pero la licitación que saldrá a final de año para atender a los pacientes oncológicos de la ciudad se propondrá “las tarifas máximas permitidas” y se incluirá un baremo que prime la “proximidad” del prestatario.
La Administración local dio a mediados de 2017 el primer paso definitivo para poner contar con una clínica de radioterapia en Ceuta al convocar un concurso restringido para adjudicar una concesión demanial durante 50 años prorrogables por otros 25 de un solar de casi mil metros cuadrados del proyecto de reparcelación de Loma Colmenar. El canon se fijó en unos 7.000 euros y su uso, “la implantación en la ciudad de una clínica de radioterapia y oncología dado que actualmente los enfermos que precisan de tratamiento con radiaciones ionizantes mediante radioterapia externa con acelerador lineal se ven obligados a desplazarse a la península para recibirlo”.
El BM Estudiantes consiguió una victoria de mucho mérito en la pista del Helvetia Montequinto.…
El Teatro Auditorio Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Trash!’, un espectáculo…
El Buque de Acción Marítima Tornado ya se encuentra atracado en Ceuta y hasta este…
La Unión África Ceutí no ha comenzado 2025 de la mejor forma posible y ha…
La Federación de Triatlón de Ceuta ha anunciado la organización de un evento clave para…
La AD Ceuta inicia el nuevo año 2025, con un único deseo ganar al Yeclano…