Josefa Parra es una poetisa oriunda de Jerez de la Frontera, es una de las nuevas voces de la poesía femenina española. Licenciada en Filología Hispánica, trabaja en la actualidad en la Fundación Caballero Bonald, donde coordina la revista de literatura ‘Campo de Agramante’. Ha sido galardonada entre otros con el Premio de Poesía Breve Domecq en 1989, el Premio Internacional de Poesía Loewe a la Creación Joven en 1995, por el libro ‘Elogio a la mala yerba’, el Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes, París 1990, por la plaquette ‘África’ y el Accesit del Premio de Poesía Luis Cernuda, Sevilla 2000, por el libro ‘Tratado de cicatrices’. También ha publicado los poemarios ‘Geografía Carnal’ en 1997 y ‘Alcoba del agua’ en 2002. Además de ser incluida en diversas antologías, poemas suyos han sido traducidos al portugués, al francés y al árabe.
La jerezana comenta que la poesía atraviesa un gran momento y que esa ‘cursilería’ que algunos le critican es sólo un mito del pasado: “Al menos de la mía no podrán decirlo”. La poetisa es una aficionada a tratar el amor carnal en sus versos para hacer un recorrido por esas preocupaciones atemporales en los escritos de todo poeta: el amor, el paso del tiempo y la muerte. Unos temas que Parra expondrá mañana en la Biblioteca a las 19.30 horas, donde realizará una lectura poética de tres textos con motivo de las III Jornadas Literarias que se encargará de clausurar y en las que pondrá la guinda el grupo MalaRima con una actuación en la que pondrán música a varios poemas de la autora.
Con motivo de su presencia en Ceuta, El Faro ha conversado con la jerezana sobre el mundo de la poesía, la literatura, inspiraciones, miedos y proyectos futuros.
–Hábleme del mundo de la poesía. ¿Fue complicado publicar sus primeras obras?
–Es un mundo complicado, pero como todas las vertientes de las artes, hace falta mucho trabajo, constancia y suerte, la última sobre todo es determinante y en mi caso fue el impulso a mi carrera. Tuve la suerte de ganar el premio Internacional Loewe, que en este mundo es uno de los más importantes, y me abrió muchas puertas, por lo que a partir de ahí fue todo mucho más fácil. Pero sí que es cierto que al principio fue complicado publicar poesía en forma de libro, aunque ahora está todo más fácil gracias a internet, ya que cualquiera puede exponer sus escritos y si son buenos, alguien se interesa.
–¿Alguna vez se ha sentido extraña por esa actitud hacia la poesía?
–Sí, a veces, porque no es una cosa muy habitual. A la gente le interesaba más el deporte, o sacar una carrera que le diera un buen trabajo. Sobre todo con mi familia, mi padre, por ejemplo, me decía que por qué elegía filosofía en vez de derecho o qué se yo, otra carrera. En ese sentido, sí me sentía un poco incomprendida, pero en cuanto comencé a publicar ya cambió la actitud de mi familia, mis amigos, que decían Mira esa amiga rara, poeta.
–¿Cómo es moverse por un mundo quizá de público más minoritario con respecto a la literatura?
–En realidad no creo que sea minoritario, la poesía ha tenido un impulso en los últimos años, sobre todo en el sector joven, gracias a géneros como el rap. La de hoy es una poesía más urbana pero no deja de ser poesía, sólo hay que ver los perfiles de los jóvenes en redes sociales, creo que todo ello ha sido muy bueno para el género y cada vez llega a más gente.
–Es un referente para los lectores de poesía¿Cómo se consigue eso?
–A base de no dejarlo, aunque veas que tienes puertas abiertas nunca es suficiente, cada día tienes un nuevo objetivo, la vida es una contínua superación.
–Pero no siempre llega la inspiración.
–La inspiración es una leyenda urbana, es necesaria pero para cualquier tipo de trabajo. La inspiración no llega, se trabaja.
–¿Cuál es el verso más cargado de Josefa Parra?
–Más que un verso tengo un poema por el que siento predilección ‘Días de vino y rosas’. En ese texto me quedo con el último verso porque es uno de los que mejor me definen.
–¿Cuál es el fallo en la educación cultural?
–Creo que hemos descuidado el tiempo dedicado a las humanidades y se está dedicando a la ciencia, con ello no digo que esta materia no sea importante pero las humanidades son la base de todo, aquello que no lleva a pensar, a reflexionar, son la base de la educación y sin ellas no las estamos cargando. Además es uno de los temas que más incido cuando voy a los colegios, porque sin cultura creamos un país inculto.
–¿Es inculto nuestro país?
–Creo que es un país informado más que culto, y pienso que no es lo mismo e incluso a veces lo contrario. Nos llegada demasiada información y muy machacada y ello origina que carezcamos de opinión propia.
–Entonces para aquellos que le pregunten para que sirve la poesía. ¿Qué les diría?
– Pues que la poesía se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida. Es muy útil en toda circunstancia. Es un refugio, una explicación, una búsqueda, una respuesta, una medicina. Lees muchas veces el mismo poema, no es como una novela. Ese poema te acompaña, regresas a él, lo necesitas.
–¿Prepara algo actualmente?
–Tengo dos proyectos en marcha. Por una parte, un poemario que esta casi terminado para pasárselo a mi editor. Está centrado en mi vida en Jerez, sobre mi infancia y la vida con mi familia, se llama ‘Tierra albariza’, que es el nombre que recibe esa zona. Trata temas locales que a fin de cuentas son los más universales. Por otra parte, estoy inmersa en mi segundo poemario infantil, se llama ‘De profesión viajera’ y he intentado apelar a los sentimientos de niños de todo el mundo. Una forma de introducir otras culturas entre los más pequeños, que vean que no son tan diferentes.
–¿Cómo va a plantear su lectura mañana?
–Estoy pensando en ello, quiero realizar un lectura que también me ilusione. Por ello mi idea es llevar a cabo una segunda lectura de los poemas que lea, ir más allá de lo que dicen y planteárselo al público. Es la primera vez que lo hago, pero me apetecía hacer algo diferente y creo que en Ceuta se me ha presentado una gran oportunidad, quiero que los asistentes se sientan parte de ello y todos podamos disfrutarlo.
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…