El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha dado a conocer la "increíble" repuesta del Gobierno autonómico de Ceuta para mantener la calle dedicada al general Aranda, "el cual obtuvo la misma por ser un militar golpista". Según el informe de la Consejería de Educación y Cultura al que ha tenido acceso, se debe a que la figura histórica que da nombre a esta vía demostró "su posterior distanciamiento de Franco".
Mulet sostiene que esa separación, "posterior a su implicación en el bando golpista, no limpia su pasado ni redime el significado antidemocrático y de humillación a las víctimas del genocidio franquista que comparta el mantenimiento de esta calle".
El Grupo Parlamentario Mixto solicitó copia de los expedientes en los cuales se comunicó al Instituto Nacional de Estadística (INE) el cambio de denominación de la calle General Aranda en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Como figura en el informe de Cultura consultado por Mulet, "no consta acuerdo plenario alguno que se refiera al cambio de denominación de esta calle, por lo que tampoco se ha comunicado al INE".
Según se refleja en informe del cronista oficial, el general Aranda combatió en el bando franquista durante la Guerra Civil, estaba casado con una mujer de Ceuta y "fue acusado de golpista contra franco en favor de la monarquía, por lo que fue defenestrado, aliándose con la oposición al régimen".
Más de 800 municipios han respondido
La campaña, iniciada por el portavoz de Compromís en el Senado, ha conseguido que las autoridades "se arremanguen" a la hora de eliminar "de una vez", tras más de 40 años de democracia e "incumplimiento" de la ley, "cientos de espacios dedicados a la gloria del Caudillo, Primo de Rivera, Francisco Franco, héroes, mártires, sanguinarios militares y rémoras de quienes se sublevaron, lo que llevó a una Guerra, represión y larga dictadura". Mulet calcula que más de 800 municipios han respondido.
"Además ha servido para poner blanco sobre negro en numerosas poblaciones y pedanías y, si bien en la mayoría de casos las autoridades han admitido la dejación voluntaria o no en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y los han rebautizado en la cifra de más de 3.000 de las calles y plazas, también es cierto que han quedado tristemente retratadas algunas autoridades de otros ayuntamientos del Estado y el propio Gobierno", ha indicado Mulet, promotor de la iniciativa.
Esto si que es urgente, el nombre de las calles.
Lo del precio de luz, el paro, la inmigración ilegal, la invasión fomentada por un país enemigo, vecino y diametralmente distinto en todos los sentidos, lo del peligro de ruptura de España, ya si eso lo dejamos para otro día.
Hagan más incapie en el cableado de telefónica y en como tienen las fachadas de las barriadas cables colgando y cajas viejas y déjense de tanto general Aranda .... Claro los cables no vende ni divide a la sociedad
Este individuo no tiene nada mejor que hacer, que dar por culo, con la cantidad de problemas muchos mas graves que afectan a España, en lugar de llevar el rencor a todos los rincones de la Patria.
Si somos un poco cultos, hay que tener claro que la historia de este país es historia, para lo bueno o para lo malo.. En Alemania y Polonia hay museos donde antes había vergonzosos campos de exterminio, pero como digo, la historia es historia y NADA Y NUNCA hay que olvidarla....sin rencores ni odio....en este tipo de cosas demostramos lo retrógrados que nos estamos volviendo. Menos cambiar nombres de calles (porque una calle se puede conocer perfectamente por el bar que tiene en la esquina) y mas cultura propia. SEÑORES, QUE ESPAÑA ES Y SIEMPRE HA SIDO Y SIEMPRE SERA ESPAÑA, pase lo que pase....no intentemos enterrar el pasado porque eso significa manipulación y mentira. LEER, LEER Y LEER