Cultura y Tradiciones

La actriz Gema Matarranz: "Necesitamos honrar a nuestros muertos y cerrar las heridas”

Mucho se ha escrito sobre Federico García Lorca. Uno de los autores contemporáneos sobre el que más se ha investigado. Pocas de sus obras se han quedado fuera de escena, fieles a la versión original o adaptadas, se suceden en los teatros del país todos los años.

Sin embargo hay un capítulo de su vida, el de sus últimos días, que permanecía atrapado en el olvido hasta que hace algo más de un año Juan Carlos Rubio lo rescató y decidió llevarlo a escena personificando la figura del granadino a través de dos actores: Gema Matarranz y Alejandro Vera, que se suben al escenario para encarnar el desdoblamiento hombre-mujer que propone el dramaturgo para dar vida al espíritu del poeta en sus últimas horas antes de su muerte.

‘Lorca, la correspondencia personal’ es una obra vibrante e íntima que iluminará esta noche, a partir de las 21.00 horas, el Teatro Auditorio del Revellín. Llega a Ceuta a través de Histrión Teatro, que repite por tercera vez en la ciudad, y después de atesorar galardones como al mejor espectáculo en la Feria de Teatro del Sur de la Palma del Río o varias candidaturas a los sextos Premios Lorca del Teatro Andaluz 2018.

–¿Cómo se ha construido la obra en base a la correspondencia?

–Es una obra elegante y creo que él también se lo merecía. La tarea no ha sido simple porque es una correspondencia personal maravillosa y reveladora, a la vez que vastísima.

Detrás de ello hay un gran proceso de investigación para poder interpretarla y, después, poder elaborar la función en base a todo ello. Nuestra propuesta es un viaje emocional, que le llamamos nosotros, de una hora y diez minutos.

Me ha parecido una de las personas más visionarias e inteligentes que haya conocido”

Y, a través de la correspondencia personal de Lorca, pasamos por todos los puntos que hemos considerado, o que en este caso Juan Carlos Rubio, que es el dramaturgo, ha considerado que deberíamos tocar para entender un poco a Lorca.

La obra se centra en el conflicto emotivo que le recorrió durante las últimas horas de su vida”

Pero el conflicto emotivo ha sido el principal eje alrededor del que gira la obra. Sus últimas horas cuando está encerrado en el molino de Víznar y que, de alguna manera, que creo que sería así la realidad, sabe que lo van a matar. Que lo van a asesinar.

–¿Qué revelan esas cartas?

–Se basa en su correspondencia personal publicada. Dentro de la que también hay referencias a su poesía y a su teatro, pero sobre todo lo que cobraron fuerza son sus cartas. Con ella podemos conocer a Lorca como ser humano, vemos cómo era la relación con su padre, con su madre, cómo era cuando hablaba con sus amigos o sus amantes, y cómo cambia el tono y las formas en función de a quién se dirige. Por ejemplo, a sus padres les hablo mucho de mujeres, lo cual ha sido detalle bastante chocante.

–¿Qué ha descubierto de Lorca?

–Me ha parecido una de las personas más visionarias e inteligentes que haya conocido. Su forma de expresarse y de dirigirse, depende de a quién, desvelan su prodigiosa elocuencia y que era un hombre muy atrevido.

–¿Es necesario conocer su intimidad para interpretar mejor su obra?

–Me parece imprescindible conocer la vida de Lorca y adentrarse en su estado de ánimo cuando escribió cada una de sus obras. ¿Por qué se marchó a Nueva York? Todos pensamos que fue un viaje de placer y resulta que tiene un trasfondo terrible porque se fue triste y jodido, muy solo.

–¿Y por qué regresó?

–Esa es la gran incógnita que no sé si algún día conoceremos, porque él sabía que su vida peligraba si volvía a Granada. Se ha investigado mucho sobre ello, Ian Gibson por ejemplo hace varias interpretaciones pero, de momento, son meras hipótesis.

–Precisamente Gibson ha solicitado reiteradamente que se investigue dónde se encuentra enterrado el poeta granadino. Este año, además, con motivo del aniversario de su fusilamiento tachaba de “vergüenza” que en España todavía yazcan en cunetas unas 115.000 víctimas de la Guerra Civil, un tema de bastante actualidad. ¿Qué opina con respecto a ello?

– Necesitamos honrar a nuestros muertos y cerrar las heridas, es un capítulo abierto de la historia de este país y parece ser que se está empezando a mover por parte de las instituciones, pero todavía no hay nada claro y el asunto continúa en stand-by.

–Esta noche junto con su compañero Alejandro se fundirán en un solo Lorca para plantear una dualidad hombre-mujer

– Así es, somos un hombre y una mujer, pero ambos somos Lorca, con ello hemos querido escenificar esas dos partes que tenemos todos.

–¿Cuáles son las impresiones del público al finalizar la obra?

–El premio más grande que hemos recibido es la emoción que se desprende desde las butacas. Además, es frecuente que se acerquen a comentarte que volverán a leer su obra.

Entradas recientes

El PP acepta que se aborde la crisis migratoria la próxima semana

El Partido Popular ha aceptado la propuesta del Gobierno canario para que la reunión para…

27/11/2024

El PP defiende los derechos de Ceuta y Melilla en la Comisión Mixta sobre Insularidad

El Partido Popular ha destacado su compromiso con Ceuta y Melilla durante los debates en…

27/11/2024

El papel de China y Rusia en la proliferación de África como potencia

China y Rusia tienen un punto común. Acercan sus posturas a África y, en ese…

27/11/2024

Ceuta-Osasuna: El próximo jueves 5 a las 19:00 horas

El encuentro de la Copa del Rey entre la Agrupación Deportiva Ceuta y el Club…

27/11/2024

Jota no estará el domingo contra el Villarreal B

Jota López no podrá jugar contra el Villarreal B este domingo a las 12:00 horas…

27/11/2024

Desmantelada una banda que pasaba droga por el Estrecho usando drones

La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes que empleaba "narcodrones" para transportar droga…

27/11/2024