Opinión

"Gem" Caballa

Todavía tengo en mi cabeza, ese gesto que tuvo, un crío con once años, cuando finalizó el Campeonato de España Sub 12, en la localidad granadina de Salobreña, cogiendo su bandera de Ceuta y enseñándola a la cámara, con toda la felicidad y rabia, enfundado con la camiseta de la Federación de Ajedrez de Ceuta y enseñándola al público que había en aquella zona.

Más de una lágrima hemos derramado, todos los componentes de la Federación de Ajedrez de Ceuta, viendo esta escena y recordando que llevábamos más de veinte años sin poder llevar a nuestros peques a un Campeonato de España.

No es una simple improvisación, es el esfuerzo de todos nuestros federados, amigos y simpatizantes de este arte-ciencia como es el ajedrez.

Recordar que gracias al ímpetu de nuestra directiva hemos formado a 14 nuevos monitores para intentar dar clases a más lugares.

Recordemos que en la actualidad estamos dando clases en el Casino Militar, los sábados de 4 y media a seis, en el AMPA del Mare Nostrum, los días que podemos, mínimo dos veces por semana, y esporádicamente días entre semana en el Casino Militar dirigidos a iniciados.

Uno de nuestros grandes jugadores está dando clases de ajedrez en el colegio de San José, con más de 60 alumnos, Jorge Granja.

Es un despliegue tan grande, como podemos de momento, pero que cada día desean más colaboración en distintos puntos.

Pero Jorge Mena, ese simpático niño de once años ha demostrado, que querer jugar por nuestra Ciudad Autónoma de Ceuta, se puede y si se hace con toda la ilusión y ganas del mundo, puede hacer que un grano de arena, pueda transformarse en una montaña.

Y eso fue lo que hizo Jorge, de ser una Cenicienta, a ser un respetado en los tableros de ajedrez de Salobreña.

Muchas gracias por tu testarudez y muchas gracias a su preparador, manager y padre Luis Mena, por hacer posible el doble objetivo, de ir a un Campeonato de España y de conseguir esos buenos números para su pupilo.

Ahora quedan los Sub 16: Ilias Mohamed y Luis Mena, que con su preparador Luis Mena, quieren seguir haciendo historia en el ajedrez ceutí.

El gem caballa sigue y mientras podamos, seguirá para adelante el tiempo que se pueda llevar.

Muchas gracias a todos los que están haciendo este proyecto posible y que sigan colaborando.

Entradas recientes

Una noche para romper estigmas: Ceuta vuelve a unirse por la salud mental

La VI Cena Benéfica de la Asociación Salud Mental Ceuta reunió a autoridades, representantes institucionales,…

27/06/2026

La Escuela de Baile África Lirio cierra el curso con un festival de danza

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta se ha impregnado en la tarde de este…

27/06/2026

Boda hindú en Mikonos: Ramchandani une culturas y religiones

La isla griega de Mikonos fue escenario, el pasado 20 de junio, de una hermosa…

27/06/2026

La adjudicación de la gestión de la Escuela Infantil Juan Carlos I se alarga

La adjudicación de la gestión de la Escuela Infantil Juan Carlos I de Ceuta a…

27/06/2026

¿Tienes esta crema de cacao en casa? Sanidad ordena su retirada por peligro para alérgicos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una advertencia dirigida específicamente…

27/06/2026

Sociedad caballa: la boda de Iván y Clari en la iglesia de África

El Santuario de Santa María de África, en Ceuta, ha sido el escenario perfecto para…

27/06/2026