La oficina delegada de la Gerencia Territorial de Justicia en Ceuta ha repartido a los funcionarios geles desinfectantes de superficie como si fueran de manos. Así lo ha denunciado CCOO-Justicia tras ser alertada por funcionarios, poniendo en evidencia el descontrol existente. En la etiqueta de los geles repartidos alerta específicamente que se tiene que tener cuidado con el contacto de este producto con los ojos, advirtiendo de que, de producirse tal contacto, hay que lavarse con agua de forma abundante y, si no hay mejoría, acudir a un centro sanitario.
Los botes desinfectantes se han entregado a los funcionarios de Justicia para uso higiénico particular, como es el lavado de manos continuado, cuando en el fondo se trata de un producto destinado a la limpieza de superficies: el OX-VIRIN Presto al Uso. En la leyenda de características especifica que es “ideal para la desinfección de superficies, ambientes, suelos, mobiliarios, materiales y equipos”.
La Gerencia Territorial dispuso unas instrucciones específicas de reparto de EPI’s en los edificios judiciales de Ceuta. En dichas instrucciones se incluía el reparto de mascarillas para cada empleado público -de obligado uso salvo en los casos en los que pueda mantenerse una distancia de seguridad de dos metros- y el uso de geles hidroalcohólicos. En este documento se hace alusión además a la entrega de espray desinfectante.
El problema suscitado, y del que se han dado cuenta los propios funcionarios, ha surgido en el reparto, ya que los botes entregados como válidos para el lavado de manos tienen otro uso: el de desinfección de las superficies, por lo que el contacto físico puede acarrear problemas. De hecho en el etiquetado se concretan los efectos corrosivos que pueden acarrear entre sus usuarios.
Las distintas áreas de justicia están expuestas al coronavirus al mantenerse como un servicio esencial en el funcionamiento. Los juzgados han estado en funcionamiento debido a las causas con preso y a los trámites que debían ejecutarse.