Noticias

Los GEAS salvan vidas y buscan a un desaparecido en el mar

A la desesperada, decenas de personas están arriesgando sus vidas en un intento por llegar a Ceuta bordeando el espigón de Benzú. Más de 50 han entrado desde la pasada madrugada, un joven ha muerto y a otro se le busca después de que desapareciera en plena ruta hundiéndose en el mar.

Se teme lo peor, que esté muerto atrapado en ese mar que se ha convertido en una auténtica trampa. Pero hasta que se encuentre su cuerpo no se puede dar oficialmente como fallecido.

Los GEAS han montado un dispositivo, sus agentes se han echado al agua rastreando con gran dificultad toda la zona. Las condiciones adversas complican la localización de ese cuerpo, además de que existe una gran merma de visibilidad debido a la presencia de desperdicios y lo turbio del agua.

La lluvia, el viento y el oleaje hacen imposible un rastreo más exhaustivo. Los agentes, aunque se han echado al agua, se han tenido que retirar, las embarcaciones tampoco podían acceder a la zona.

La Guardia Civil ha marcado el punto en donde se vio por última vez a este joven que intentaba llegar a nado hasta el arenal.

Vecinos del barrio y personas que se encontraban en la zona lo vieron, estaba nadando en dirección a la playa, levantaba la mano hasta que llegó un momento en el que flaquearon sus fuerzas.

Después quedó en el agua, en un mar que además de revuelto y embravecido encierra unas bajas temperaturas. Ese frío mata y es el que paraliza y frena las fuerzas de estas personas, adultas y menores, que salen desde Beliones mientras Marruecos ni siquiera despliega a sus efectivos.

En este escenario se han salvado vidas, se han vivido momentos extremos, delicados, en los que ha existido una clara lucha entre la vida y la muerte.

La realidad es preocupante. A las muertes les siguen las entradas en goteo, grupos y grupos de marroquíes que se echan al mar sin que nadie ponga freno. Marruecos no está saliendo a salvar vidas, ni tampoco evitando que pasen por los arenales y se echen al mar. La situación es tremendamente complicada hoy en Ceuta. Y lo grave es que no se produce ninguna reacción desde las autoridades competentes.

Ninguna autoridad, ni Delegación del Gobierno ni el Gobierno de España se pronuncia ante esta ruta temeraria del espigón, ante los muertos y desaparecidos y ante la negativa de Marruecos a aceptar devoluciones lo que está generando un efecto llamada además de no disponer de medios de salvamento.

Entradas recientes

El Ceuta femenino anuncia el fichaje de Maura Scaletti

El Ceuta femenino continúa reforzándose y bien. En esta ocasión, el club ha anunciado este…

16/07/2024

Los trabajadores de Trace empiezan a firmar sus nuevos contratos

Los trabajadores de Trace han comenzado a firmar sus nuevos contratos. Así se irá haciendo…

16/07/2024

El Campus de Saúl Olmo regresa en agosto, con su segunda semana

El Campus de Saúl Olmo regresará en el mes de agosto, después de no haber…

16/07/2024

Aurora Díaz-Rato Revuelta, nueva cónsul general de España en Tánger

La diplomática Aurora Díaz-Rato Revuelta (Madrid, 1957) ha sido nombrada nueva Cónsul General de España…

16/07/2024

Cinco ceutíes, subcampeones de rugby playa en el Puerto de Santa María

El pasado fin de semana se disputó el torneo de rugby playa en el Puerto…

16/07/2024

Cambios al frente de las iglesias de África y San Juan de Dios

La Diócesis de Cádiz y Ceuta ha dado a conocer este martes una serie de…

16/07/2024