Los GEAS de la Guardia Civil han recuperado este miércoles en la zona de la almadrabeta de Ceuta, en pleno Recinto, el cuerpo sin vida de otro varón. En este caso no llevaba camiseta, solo un bañador y carece de aletas.
A falta de que haya una confirmación de la autopsia que se tenga que realizar al cuerpo, aparentemente se trata de un menor de edad.
Los componentes del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil han acudido al lugar para recuperar el cuerpo, que estaba enganchado en las redes. Socorristas de Marsave se encontraban también en la zona.
Traslado a la base del Servicio Marítimo
Tras sacar el cuerpo, han procedido a su traslado a la base del Servicio Marítimo, ubicada en el puerto pesquero, tras darse comunicación de lo sucedido a la Policía Judicial, equipo forense y personal de la Funeraria Al Qadr.
En lo que va de año, la Guardia Civil había recuperado 22 cuerpos de personas fallecidas en el mar, en casos asociados a la inmigración. A esa impactante cifra se sumaría este cadáver, por lo que son 23.
Ahora se tratará de conocer más datos sobre este caso, en principio, según las fuentes consultadas por este periódico, llevaría poco tiempo sin vida, quizá horas.
Intentos continuados de cruce

Esta pasada noche, como prácticamente todas, aunque no se informe constantemente de ello, se han vuelto a repetir intentos de entrada.
Algo más de 150, según datos facilitados a este periódico. Nadadores que buscaban el pase desde Marruecos a nuestra ciudad, pero que han sido todos asumidos por la Marina Real marroquí.
La intervención de la Guardia Civil ha sido clave para orientar por dónde se encontraban y cooperar en lo que es una labor más humanitaria que de seguridad.
Se han registrado escasas entradas, menos de media docena, aplicándose la devolución inmediata.
Todas las madrugadas se repiten los intentos de pase a nuestra ciudad por vía marítima, protagonizados por adultos, niños, mujeres y también personas que presentan algún tipo de discapacidad, como ya ha sucedido.
Un grave problema humanitario en nuestra ciudad
Ceuta sufre un grave problema humanitario ante situaciones de este tipo. A las cifras de muertos se suman la hilera de desaparecidos, de familias que piden ayuda para dar con sus seres queridos después de constatar que cruzaron a nado a Ceuta, pero no tener más datos sobre su paradero.
En la recuperación del cadáver localizado hoy han cooperado también los agentes del Servicio Marítimo con otra embarcación desplazada a la zona en apoyo a los GEAS.
Son situaciones límite que se viven en una ciudad en donde están ya acogidos 520 menores y más de 900 adultos, tanto en los recursos que controla la Ciudad como en el CETI.
Los intentos de entrada son constantes, sobre todo por mar, pero también por el vallado. La ruta marítima es, sin duda, la que soporta una mayor presión y, a su vez, la más temeraria de todas.
Los llamados nadadores emprenden rutas cada vez más arriesgadas. El cansancio y el frío integran la combinación más peligrosa para su integridad física.
Desembarcos de pateras marroquíes de forma constante
A esta situación se añade el constante movimiento delictivo liderado por pateras marroquíes de pesca que aprovechan para desembarcar a inmigrantes. Es un ir y venir constante, en casos muy peligrosos porque los nadadores son abandonados cerca de la costa y muchas veces no saben siquiera nadar.
La Guardia Civil realiza continuas incursiones para salvar a personas guiados por los componentes de otras unidades, en un engranaje que funciona perfectamente para evitar nuevas tragedias en el mar.
Precisamente gracias a esa labor el drama, ya de por sí existente, no es mucho mayor.






...y? Venga kebdana, suelta un discurso
Y van