Otro número. El 33 en lo que va de año. Otra tragedia en el mar asociada a la inmigración en Ceuta. Agentes de los GEAS de la Guardia Civil han recuperado este sábado el cadáver de un joven frente a la playa de la Almadraba.
Ha sido en torno a las 10:30 horas. Solo en este mes de septiembre han sido localizados ya diez cuerpos sin vida.
Los componentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas han sido activados hasta la zona para la recuperación de este cuerpo y su posterior traslado a la base del puerto pesquero.
Se trata de un varón joven, de aspecto magrebí, que llevaba traje de neopreno y aletas. Pudo haber muerto recientemente. Además portaba unas gafas de bucear y tubo.

Son comisionados de igual manera los agentes de la Policía Judicial, a través del Laboratorio de Criminalística, el forense y la funeraria. Este 2025 está siendo especialmente duro en materia migratoria, habiéndose superado todas las cifras de fallecidos en el año completo de 2024, pero en solo 9 meses.
Una noche de intentos de cruce a nado
Esta noche se han vuelto a producir intentos de cruce a nado, una acción que ya forma parte de la rutina que marca y define a la frontera sur.
Es una constante sin freno, hombres, niños y mujeres buscan el pase de la forma más arriesgada, que no es otra que cruzar a nado bordeando alguno de los espigones, pero ampliando su ruta hasta alejarse de la zona más cercana a la frontera, lo que no hace sino incrementar el riesgo.
Las cifras de intentos que se registran en este punto rompen cualquier estadística de presión migratoria, convirtiendo a la frontera sur en uno de los puntos más calientes y complejos en esas rutas.
Ese volumen de presión no viene recogido en las estadísticas de Interior, pero sí en los partes de servicio y en el día a día con el que se tiene que manejar la Benemérita.

Entierros y repatriaciones
A las muertes de jóvenes se suman los entierros y repatriaciones. Imágenes que por repetidas se han convertido ya en una macabra rutina.
Este mismo viernes eran enterrados tres varones en el cementerio de Sidi Embarek, pero también esta misma semana se lograba la repatriación de otros tres fallecidos, dos de ellos niños, para posibilitar su entierro en Marruecos.
El Laboratorio de Criminalística de la Policía Judicial de la Guardia Civil intenta por todas las maneras conseguir la identificación de los fallecidos, no siempre se logra, pero de hacerlo supone el mayor consuelo para las familias que esperan saber qué fue de sus seres queridos.
Por eso es importante la denuncia y la entrega de muestras de ADN. Denuncias que pueden presentarse no solo en cualquier punto de España, sino también en los países de origen.
Existen vías de contacto para cotejar datos que pueden fructificar en las identificaciones de estas personas.
Las trabas de la frontera y la falta de cámaras de congelación
Los mayores problemas que existen en este ámbito radican en las trabas que existen a pie de frontera del Tarajal y por la ausencia de cámaras de congelación.
Las primeras impiden que familiares puedan cruzar para reconocer cuerpos o entregar en España muestras de ADN. Eso ralentiza mucho cualquier tipo de proceso.
A esto se suma la falta de cámaras de congelación. Disponer de ellas ayudaría a mantener conservados durante más tiempo los cuerpos, al objeto de facilitar así el disponer de mayor espacio temporal para la localización de familiares.
De momento, con las neveras disponibles solo se puede conservar esos cadáveres un breve tiempo, lo que lleva a tener que practicar entierros sin conseguir agotar todas las vías posibles para lograr saber quién era esa persona.
Hay casos en los que se ha sabido días después de ese último adiós.






A esto se le puede llamar también genocidio?
No.
Si por parte de Marruecos y de España que lo promueve con la ley actual de inmigración.
¿Donde están las ONGs y demás que fomentan la inmigración ilegal? Está muertes no les interesan, se ponen de lado como si el asunto fuera una mera anécdota, "daños colaterales" dirán algunos. La inmigración ilegal es un gran negocio, acompañado de otras actividades delictivas. Que pena perder la vida, el futuro, en las bondades que ofrecen los vende humos.
exactamente
Para estos pobres la Fati no va a pedir ni minuto de silencio, ni una protesta oficial ante las autoridades de su país ni nada de nada. Estos parecen ciudadanos de ultima fila. Así de triste y de hipócritas son algunos/as... Otro que ya ha visto el final. Allah irahmo.
Los medios de comunicaciòn oficiales no dicen nada al respecto de esta continua tragedia, no se si ingnoran que la bomba de relogeria esta cargandose, algun dia estallara.