Agentes de la Guardia Civil han recuperado en Ceuta, en las inmediaciones de Juan XXIII, el cuerpo sin vida de un varón. Ha sido en torno a las 17:30 horas de este miércoles.
Unidades del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) han sido activadas para acudir a la zona tras recibirse el aviso de la presencia de un cuerpo sin vida cerca de la escollera. Ha sido muy dificultoso el trabajo llevado a cabo para poder sacarlo del lugar, requiriéndose de la colaboración de varios agentes para trasladarlo a tierra. El fallecido portaba traje de neopreno negro y encima una camiseta y un bañador, además de aletas.
Aún no se disponen de datos concretos para cotejar si se trata de alguna de las personas cuya desaparición ha sido denunciada recientemente como parte de la hilera de desaparecidos en la ruta marítima al intentar el cruce por el espigón que hace frontera entre Ceuta y Marruecos.
Los componentes de los GEAS han acudido a la zona para recuperar el cuerpo y proceder a su traslado, activándose de esta manera los protocolos para avisar al profesional forense, así como a los integrantes de la Policía Judicial del Instituto Armado y la funeraria que lleva a cabo el traslado a las dependencias de la sala de autopsias.
No se ha procedido al traslado del cuerpo a la base del Servicio Marítimo en la lonja de pescadores al optarse por hacerlo por tierra.
De momento, habrá que esperar para el examen del cuerpo al objeto de verificar si porta algún tipo de documento que pueda servir para identificar a esta persona. También resulta clave para conocer el tiempo que lleva sin vida. En una primera valoración llevaría al menos 15 días en el mar.
Labor de la Guardia Civil
Los integrantes del Laboratorio de Criminalística de la Policía Judicial intentan dar con todos las pistas posibles para averiguar la identidad de las personas cuyos cuerpos sin vida terminan siendo encontrados en las costas de Ceuta.
Se trata de ir hacia atrás en ese intento por saber la historia de la persona que ha terminado de esta forma trágica.
El pasado agosto fueron recuperados cinco cuerpos sin vida en el mar, lográndose la identificación solo de algunos de ellos. El de esta tarde es el primero hallado este mes de septiembre, cuando, aunque ha bajado la presión en el mar, siguen produciéndose intentos de entrada de personas por vía marítima.