Opinión

El gazpacho

Siendo muy niño, una Mañana en casa de unos amigos de mis padres probé por primera vez en mi vida un gazpacho andaluz. Me quedé paralizado: cada sorbo, cada trago, era un descubrimiento de los sentidos del gusto, sabor, color y olor. También noté el tacto de mis labios, el frío, el cosquilleo de las hortalizas formando un todo, una sinfonía, una orquesta de productos de la tierra.

Aceite de los olivos en invierno, la sal blanca desaparecida visualmente con el color rojo del tomate de la huerta. Los ajos, ( en su término medio) pimiento verde, vinagre añejo de la uva fermentada.. .y el agua envolviendo los ingredientes, atrapándolos, acariciándolos para que trabajen en conjunto, para que ninguno destaque sobre otros, para lograr una armonía, una orquesta en el que cada producto interpretará su correspondiente melodía.

Aquel día de playa en el que el gazpacho bautizó mis papilas gustativas cambió la forma de dialogar con los alimentos: la fuerza del aroma, la entrega de los átomos nadando en el líquido elemento, el pan duro de días, reblandecido, tamizando la espesura, acariciando la garganta en un reguero suculento complicado de detener, aunque apeteciera hacerlo para retener el maridaje, el bálsamo, la pócima maravillosa y desconocida.

Con el tiempo aprendí a elaborarlo: las cantidades, las proporciones, las medidas.

También paseaba por los mercados para capturar los ingredientes: tomates maduros, cabeza de ajos de vieja capa de piel. Estudiaba la técnica para distinguir los pepinos amargos de los de sabor neutral. Investigué la gama de pimientos y optar por los más apropiados.

Sabía que la hogaza de pan debía ser casera, prieta, bien horneada y que necesitaría 48 horas para que estuviera listo.

Era curioso que ningún gazpacho coincidiría exactamente con otro pues la gana de matices rozaba lo infinito.

Sabía que esta sopa fría venía de Andalucía. Apagó hambre y sed en épocas de penuria. La siembra de las hortalizas, pan, agua, vinagre y sal estaban al alcance de las clases más desfavorecidas en una economía de guerra y escasez.

Logró refrescar y entretener el hambre.

Siempre, en todos los veranos, batidora en ristre instalaba en la mesa de operaciones mis aperos de labranza: la piel, los extremos del pepino, las briznas del pepino, las semillas del tomate, las capas secas del ajo. Todo ello habría que sacrificarlos en aras al producto final.

Y así me hice famoso en estas lides: veía en las botellas de plástico el cuerpo perfecto para guardar el maná de la tierra.

Comencé a invitar a comensales, portar recipientes hasta los topes a familia, amigos, fiestas, cenas, comidas, despedidas, ágapes de todo tipo. También conquisté a vecinos e incluso a los que regentaban las tiendas en las que había adquirido el material culinario

Ya, con los años lo utilicé como metáfora de la vida: el todo, la unión, la filosofía de Hegel con el espíritu absoluto, la ética de Kant con el deber de elaborarlo, la dialéctica de sócrates, el río de Heráclito, los átomos de Demócrito, el “ pruebo el gazpacho, luego existo” de Descartes. La sustancia en Locke : “¿ Qué es el gazpacho? Si me lo preguntan hablaré del tomate del gazpacho, el pepino del gazpacho, el pimiento del gazpacho, el pan del gazpacho. Pero el gazpacho es un No Se Qué”.

Luego vendría Marx con la lucha por la tierra que pertenece al pueblo y de la que extrae la vida y Nietzsche rompiendo las comidas tradicionales y pensando en un superhombre capaz de amar la vida a través de construir y destruir recetas e incluso eliminar el concepto de recetas para abrazar la libertad, la voluntad de poder y el eterno retorno del gazpacho cada vez más exquisito y mejorado .

Buen provecho.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024