Los gatos en Ceuta es tema de conversación cotidiana en muchas tertulias. Su presencia callejera, las colonias, los ilegales que les damos de comer pese a las críticas de los vecinos, que llevan razón, las crías despertando la ternura de los viandantes, las madres merodeando la seguridad y apaciguando la llantina de su prole.
Los felinos ceutíes son caballas y, de alguna manera, son de todos los que nos preocupamos por ellos, los que luchamos para que mejoren sus condiciones de vida: comida, agua, gateras, colonias, limpieza, cuidados veterinarios, adopciones, castraciones y la creación de un censo que les permita tener carta de ciudadanía.
La Protectora no da a basto, las asociaciones animalistas están desbordadas, escasean los recursos y la ciudad no toma cartas en el asunto para que la normativa se cumpla y los felinos recuperen la dignidad que se merecen.
¿Cuántas colonias hay en Ceuta? ¿Cuántos gatos asilvestrados existen? ¿Tienen asistencia sanitaria? ¿Hay un estudio riguroso del aumento de la población?
Deberíamos saber cómo actuar, tener las nociones suficientes para que la ciudadanía se hiciera partícipe de los asuntos que nos atañen a todos. Hacer “la guerra por nuestra cuenta” en el tema gatuno es perderla antes de comenzar.
Las colonias controladas son grupos de gatos callejeros que se encuentran en áreas urbanas o rurales y reciben cuidados sistemáticos por parte de voluntarios y asociaciones.
Si sabes de una colonia de gatos no controlada, puedes presentar una instancia por registro en el Ayuntamiento informando de la situación y solicitando al ayuntamiento que intervenga.
Los ayuntamientos serán los responsables de la gestión de colonias felinas urbanas; dicha gestión se realizará a través de la aplicación del método CER captura, esterilización, marcaje y retorno de los animales.
Si el gato tiene una marca en la oreja, significa que pertenece a una colonia controlada y que ya está bajo vigilancia y cuidados por parte de alguna protectora.
"Falta de presupuesto, poca ayuda a las asociaciones, pocas campañas para implicar al pueblo en la idiosincrasia felina"
¿Qué pasa entonces con los gatos de Ceuta?
Falta de presupuesto, poca ayuda a las asociaciones, pocas campañas para implicar al pueblo en la idiosincrasia felina. Con los perros todo parece más asumido, los canes tienen un dueño pero no existen dueños de gatos callejeros, dueños de colonias, encargados de cuidar su salud, cartilla en la que conste su historial.
Organizarse es responsabilidad de todos los que convivimos con ellos.
A las 6 de la mañana 8 gatos me esperan; no tienen nombre, no sé si son colonia, no conozco si también hay alguien que los cuida, no sé si el Ayuntamiento sabe de su existencia. Sí sé que cerca de la calle Alfau, 8 almas me rodean sigilosos, maúllan, me siguen, se acercan sin miedo, se aproximan rompiendo la distancia. Mi perra y yo los miramos, observamos sus turnos para comer, la compañía de los comensales, sus gestos, sus cuerpos contorsionados, sus ojos profundos.
Un gato siempre es libre, independiente, insumiso, ateo. Nosotros somos los dioses de nuestros perros, los líderes de la manada.
Podríamos hacer de nuestra tierra un referente mundial sobre el universo gatuno. ¡Cuántas oportunidades perdemos de hacer cosas cuando todo está por hacer!
El músico caballa, afincado en Nueva York y considerado uno de los mejores bluesman de…
Al igual que en años anteriores, la Ciudad puso en marcha el día 22 de…
Tras la suspensión cautelar de la licitación del concierto de Mugeju 2025 y 2026, CCOO…
Estudiantes de segundo curso de la Facultad de Enfermería de Ceuta han impartido en una…
Magnífico triunfo el conseguido este jueves por el CN Caballa ante el Real Canoe a…
“El mal olor del agua en distintas zonas de la ciudad” es para Ceuta Ya!…