Carta al director

Los gatos comunitarios y Juan Vivas Lara

Lo primero decir que Juan Vivas, presidente de Ceuta, desde hace muchos años siempre me ha caído bien. Tenía su gracia eso de que siempre iba por la calle dándole la mano a todo el mundo que veía, era gracioso.

Cuando tenía la suerte de verlo, que eran muchas, ya que al principio, hace más de 20 años, recorría las calles de Ceuta andando acompañado de una corte de personas que lo seguían a todos los sitios donde él iba, le daba la mano. Recuerdo que algunas de esas personas que lo seguían, compañeros de andar por la ciudad, luego alguno acababa en la siguiente legislatura de consejero...

A mí me da la impresión que eso de acompañar a Juan Vivas, te daba puntos para ocupar una conserjería o cualquier otro cargo, así que siempre iba bastante acompañado.

Si yo viese ahora a Juan Vivas por la calle, cosa difícil, porque siempre está metido en su "cueva" y sale poco de ella, tendría muchas cosas importantes que decirle.

La primera cosa sería decirle, tendría que ser rápido, porque él ya no dispone de tiempo para escuchar al ciudadano de a pie, sería lo siguiente: “¿Juan cómo es posible que en casi 30 años que llevas gobernando Ceuta y siendo Loli, tu esposa de toda la vida una de las personas de Ceuta que más tiempo lleva cuidando a los gatos comunitarios, todo siga tan mal y no hayas sido capaz de parar éticamente (NO como se ha hecho hace tiempo) la superpoblación tan grande de gatos que tienen las calles de Ceuta? Tú, Juan, sabes que el tema de los gatos que viven en la calle es competencia ineludible del Ayuntamiento. ¿A qué estás esperando para poner interés y solucionarlo de verdad por todas el tema de la superpoblación gatuna, etc.? ¿Por qué tienen que ser personas anónimas, jubiladas en algunos casos con una pensión que no les da ni para llega a fin de mes, las que tengan que cuidar en todos los aspectos: darles de comer, llevarlos al veterinario, pagarle a una persona para que les eche de comer si ellas se tienen que ir a la península a una revisión médica...mientras el Ayuntamiento mira para otro lado?

Juan tú sabes, que con la Ley en la mano de bienestar animal, todo esto lo tendría que hacer el Ayuntamiento (el cual tú diriges) y no una pobre mujer que no llega ni a fin de mes por el dineral que se tiene que dejar en cuidar de todos eses gatos de los que tú, por el cargo que ocupas desde hace casi 30 años, eres el máximo responsable. También, por supuesto, hay muchos voluntarios y voluntarias que no están jubilados.

En mi opinión, y no te enfades mucho que ya tienes una edad y te puede afectar y los que mandan en el PP no tienen sustituto para ti, te comento esto porque según me contó un asesor tuyo hace tiempo, lees todo lo que va dirigido a ti. Y me decía que cogías tus buenos berrinches como se trate de algo en lo que salgas mal parado como es este caso del que hablo.

En el caso que nos ocupa, el de los gatos comunitarios, lo estás haciendo fatal. Y esta vez más que nunca, porque la Campaña de Captura, Recogida y Retorno de los gatos una vez sean esterilizados al mismo sitio donde fue capturado (CER) es un auténtico fracaso. La tenemos que hacer los voluntarios y voluntarias sin ayuda de nadie. Tenemos que invertir todo nuestro tiempo que sea necesario, poner el material, ir a coger los gatos con nuestras jaulas, transportines, vehículo privado, etc.

"Si llamas a Loli a cualquier hora del día por un problema que haya con un gato de su colonia te atenderá y se personará en el lugar lo antes que pueda"

En el caso de se capturen dos o tres gatos te los tienes que llevar para tu casa y por la mañana llevarlos como puedas al veterinario que ese día le corresponda esterilizarlo. Todo esto sometido a unos horarios muy estrictos y poco flexibles. Luego hay que ir a recogerlos. Si tienes la suerte que algunos de los gatos sean machos, cuando lo recojas del veterinario ya esterilizado, te lo tienes que llevar unas horas a tu casa hasta que se despierten bien y ya lo puedes soltar.

Si el gato en vez gato es una gata, hay que añadirle a todo lo dicho arriba, que tienes que tener a la gata en una jaula en tu casa un mínimo de tres días para que se le vaya curando la herida de la operación. A todo esto hay que sumarle los gatos que ya tienes en tu casa recogidos de la calle, más las colonias que cuidas de la calle que supone: comida, llevarlos al veterinario si se ponen malos, esterilizarlos, etc. Y todo lo mencionado sin ningún tipo de ayuda de nada ni de nadie.

Loli, la mujer de Juan Vivas, empezó hace muchos años, más que Juan Vivas lleva de Alcalde-Presidente ayudando a los gatos que malviven en las calles como voluntaria de la Protectora de Animales, después ayudando como una más en Comunidad Gatuna. También es voluntaria en la colonia del Kas. En fin, que Loli, como persona que ayuda a los gatos, tiene una trayectoria muy buena. Su número de teléfono móvil lo tiene cualquier persona que esté metida en el mundillo del gato. Si llamas a Loli a cualquier hora del día por un problema que haya con un gato de su colonia te atenderá y se personará en el lugar lo antes que pueda.

Lo que no puedo entender que este año que se suponía que el Ayuntamiento le iba a dar una buena subvención a Comunidad Gatuna para que se encargara de hacer la CER todo se hay ido al traste y se esté echando todo a perder, porque los voluntarios hacen lo que pueden con el tiempo libre que tienen y con sus medios, pero esto es insuficiente, no soluciona el problema ni mucho menos de la superpoblación de gatos que tiene Ceuta.

Lógicamente todo es un autentico fracaso y está totalmente desorganizado. Dicen por ahí que el Ayuntamiento no le da la subvención a Comunidad Gatuna, porque no ha justificado la subvención anterior y que entonce no le puede dar la de este año, eso dicen. No sé si esto será verdad o mentira. Lo que sí está claro que la campaña CER la están haciendo los voluntarios y voluntarias sin ayuda de nadie, sin los materiales necesarios, poniendo el dinero de su bolsillos, poniendo su coches particulares, su tiempo, etc.

"Lo digo más que nada porque a mí me da la impresión de que habla más de cosas que nunca han sido de su competencia y deja desatendida muchas que sí que son de su competencia ineludible y parece que no les da importancia ninguna"

O a Juan Vivas se le ha ido “la pinza” o pasa de todo. Si no le puede dar la subvención a Comunidad Gatuna por lo que ya sabemos, que se la dé a otra asociación que se encargue de esterilizar a los gatos que malviven en la calle para evitar las camadas indeseadas y que la población siga subiendo.

Como persona que ha colaborado activamente en la campaña de castración, dentro de mis posibilidades, le diría a Juan Vivas, y a los responsables que él mismo pone en Sanidad Animal, que en mi opinión, no tienen vergüenza ninguna, que no cumplen con sus obligaciones y que son los únicos responsables de que en Ceuta haya una superpoblación de gatos grandísima, así como de que todos los días mueran gatos atropellados, de hambre, enfermedades, etc., porque no están bien controlados y no hay una organización. Lo mismo pasa con otros animales abandonados.

Me parto de risa cuando veo a Juan Vivas hablando de la Frontera o de inmigración o de seguridad y de otras muchas cosas que no son competencia suya y desatiende a los gatos comunitarios que es una competencia suya ineludible y que ahora la nueva Ley de bienestar animal le obliga a asumirla más todavía.

Yo creo, en mi humilde opinión, que Juan Vivas tiene supuestamente una frustración muy grande, porque de verdad lo que le gustaría ser es delegado del gobierno y poder mandar en la Policía Nacional, Guardia Civil, llevar temas de inmigración, etc. Lo digo más que nada porque a mí me da la impresión de que habla más de cosas que nunca han sido de su competencia y deja desatendida muchas que sí que son de su competencia ineludible y parece que no les da importancia ninguna.

Para terminar decir que otros de los grandes culpables de la superpoblación de gatos son los indeseables que los abandonas y se van de rositas sin sanción ninguna, porque nunca los cogen, porque el interés que ponen en cogerlos también deja mucho que desear.

¡Vivan los animales! ¡vivan los ciudadanos del mundo! ¡y viva la República!

Entradas recientes

La Ciudad confía en desbloquear el traslado de la basura

El Gobierno local ha remitido a Madrid la memoria solicitada a modo de informe sobre…

11/10/2024

Los centros notifican 18 posibles casos de acoso escolar

Dieciocho historias en forma de expedientes. Es el número de denuncias de acoso escolar que…

11/10/2024

Dedicada a Juana (mi compi de playa)

El día 24 de agosto Juana nos dejó para siempre. Juana ha dedicado su vida…

11/10/2024

Hablan los prisioneros capturados por las Tropas Españolas

Nuestro fraternal El Día publicaba una entrevista a varios prisioneros tras ser capturados en un…

11/10/2024

La imagen de la vergüenza que se permite

Fallamos en todo. La imagen lo demuestra. Un sofá, muebles, partes de muebles rotos, bolsas…

11/10/2024