La población marroquí asentada en Tánger lleva días recibiendo las noticias sobre la presencia de un animal misterioso que se pasea por un bosque. Este ‘gato tigre’, como se le califica en la prensa marroquí, es una especie que está en peligro de extinción.
La Agencia Nacional del Agua y de los Bosques indicó que el gato leopardo fue avistado en esa zona, recalcan que en Marruecos es una especie que “se considera al borde de la extinción, ya que es probable que se encuentre en la región de Guelmim y Oued Draa hasta Ait Wabili en el este y Oued Noun/Asaka en el borde de las montañas del Atlas occidental en el norte”.
En cuanto al Medio Atlas, desde la región de Ifrane hasta Ouizaght, se han documentado dos observaciones recientes en 2013 y 2014.
La agencia añadió en datos publicados tras la circulación de algunas noticias en sitios web y de testimonios sobre la aparición del gato leopardo en los alrededores del bosque de Seleucia-Cap-Spartel, en las afueras de la ciudad de Tánger.
En cooperación con las autoridades locales y la Gendarmería Real se ha llevado a cabo una extensa campaña de rastreo en estas zonas para buscar este animal y confirmar que esta noticia es cierta.
Barrido de campo donde se dijo haber visto este animal
Esta campaña incluyó un barrido de campo de las zonas donde se dijo haber visto este animal, así como de las adyacentes, para buscar la presencia de sus rastros recogiendo información de los vecinos al respecto para su análisis por parte de especialistas.
Los equipos de la agencia continúan las operaciones de rastreo en el campo, para permanecer vigilantes y alertas para intervenir e interactuar con cualquier persona que vea este animal o informe sobre él.
Se ha resaltado que este tipo de animales sólo se encuentra en zoológicos, donde vive en cautiverio.
En el marco de la aplicación de la estrategia forestal marroquí 2020-2030, en particular en el aspecto relacionado con la preservación de las especies en peligro de extinción, la Agencia Nacional del Agua y de los Bosques está poniendo en marcha un conjunto de programas destinados a preservar estas especies y sus hábitats y recolonizar algunas especies extintas en zonas de su distribución.
Preservación del ‘gato leopardo’ o ‘gato tigre’
Estos programas incluyen un plan de acción dedicado a la preservación del ‘gato leopardo’ o ‘gato tigre’, incluida la recolonización de esta especie en sus hábitats naturales en el Parque Nacional de Ifrane.
Este animal generalmente sólo se encuentra en África, especialmente en el África subsahariana, y también se puede encontrar en grupos pequeños y aislados en el norte de África.
"No supone un peligro directo para los humanos, sino todo lo contrario". "Puede incluso resultar beneficioso al contribuir a la regulación de las poblaciones de roedores que pueden resultar perjudiciales para la agricultura o la salud pública si se sobrepoblan", explican.
El peso corporal medio del gato tigre es de entre 14 y 18 kilogramos para los machos adultos, y de entre 10 y 12,5 kilogramos para las hembras adultas. Su dieta se basa principalmente en la carne, ya que se alimenta de pequeños mamíferos como roedores y conejos. La dieta también incluye reptiles, insectos y, en ocasiones, peces, donde el 90% de sus presas pesan menos de 200 gramos.