La Ciudad prevé gastar el año próximo 3,6 millones de euros más que este ejercicio en bienes corrientes y servicios, pasando el Capítulo II de 62,9 a 66,5 millones de euros. Ello se debe, en parte, al aumento de la partida de cánones que recoge las cantidades que la Administración local tiene que abonar a la Autoridad Portuaria por las distintas concesiones que tiene en la zona marítima, como son el Parque Juan Carlos I, el Parque Marítimo y el Poblado Marinero. Dicho incremento se produce, según los informes de la Intervención, “ante la necesidad de dar cobertura al nuevo convenio celebrado entre ese organismo y la Ciudad para compensar de forma definitiva los créditos concurrentes que se han venido devengando a lo largo de los últimos ejercicios”.
De esta forma “se compensarán las deudas que existen entre las dos Administraciones por los conceptos de IPSI e IBI, de una parte y de cánones concesionales de otra”.
También aumentará la partida de Comunicación, Imagen y Campañas Institucionales, que pasará de 1,3 a 1,8 millones. Suben igualmente los gastos destinados al mantenimiento del patrimonio de la Ciudad, con un aumento de 350.000.
Los gastos presupuestados para la adquisición de agua desalada pasan de 5,9 a 6,5 millones, con lo que se atenderán todas las cuotas que la empresa concesionaria presente por el suministro de agua procedente de la planta, a la que este año hay que destinar “por la sequía” 1,8 millones sobre lo consignado a principios de año .
Los gastos de funcionamiento del Plan de Empleo registran un incremento del 25% y el contrato de limpieza de los edificios públicos se ha dotado “de forma que se recojan en uno solo todos los servicios necesarios para atender la de todos los edificios dependientes de la Administración de la Ciudad”.
También crecen las partidas para la vigilancia de los centros de menores y se consigna una partida de 175.000 euros de nueva creación “para posibilitar la externalización de los servicios de los cementerios”. Las transferencias a la empresa concesionaria de la explotación de la planta de transferencia de residuos crece de 5 a 5,5 millones y se genera financiación específica para atender los gastos derivados de la Casa de Acogida.
El resto del incremento se reparte entre el contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, el de mantenimiento de los centros escolares y otras partidas “de menor entidad”.
En subvenciones aparece de nueva creación la del Centro Gerón “motivada por el retraso que se producirá en la adjudicación del contrato”; la dirigida a “iniciativas privadas de desarrollo comercial y económico”, también de nueva creación; la conveniada con la Universidad de Málaga para la prevención de la delincuencia juvenil, la de Magna Mariana, de PROICeuta, Síndrome de Down, Universidad de Granada, Comunidades Islámicas y Cruz Blanca coordinación de alimentos.
Los 117,4 millones de euros de gastos de Personal contemplados en el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para el próximo ejercicio suponen el 38,52% del total de los gastos de la Administración autonómica y sus entidades dependientes. Respecto a “la contención del gasto” de retribuciones de los trabajadores se prevé “continuar con la reducción de la temporalidad y el mantenimiento de las medidas adoptadas en ejercicios anteriores”.
El Gobierno de Ceuta considera que la lucha contra la pobreza “se concentra principalmente” en un paquete que incluye dieciséis partidas presupuestarias como las que sufragan las bonificaciones en el recibo del agua (3 millones), el IMIS, con 500.000 euros; el pago de viviendas (1,3 millones) el Servicio de Ayuda a Domicilio, con 1,5 millones; las Ayudas Sociales (230.235), el programa de Alojamiento Alternativo (1,3 millones) o las Ayudas Técnicas (20.000 euros). También incluye en esa relación la memoria del proyecto de cuentas públicas de la Ciudad para el próximo año la subvención a Cáritas Diocesana (240.000), las becas-comedor (100.000), los comedores sociales (200.000), la subvención a Cruz Roja para necesidades básicas (0,8 millones de euros), la que recibe el Banco de Alimentos de Ceuta (70.000), l que va a los autobuses urbanos (325.000) o las de Septem Solidaria, Luna Blanca y la Casa de Acogida de las Adoratrices (dotadas cada una de ellas con alrededor de 70.000). La suma de los gastos ligados “a la atención de los más desfavorecidos ascenderá en 2018 a “60 millones”.
El proyecto de presupuesto elaborado por la Consejería de Hacienda se propone como objetivo político prioritario “garantizar el mantenimiento de los servicios y los puestos de trabajo del sector público local, atender con solvencia los gastos derivados de los intereses de la deuda y la devolución de esta y contemplar la implementación de un ambicioso plan de inversiones que cuenta con respaldo financiero suficiente”. Además, las cuentas públicas se ven capaces de lograr todo ello “manteniendo el ahorro neto en positivo, un porcentaje de deuda sobre los ingresos corrientes consolidados cercano al 75%, lejos del 100% de ejercicios anteriores” para, así, “cumplir las condiciones establecidas en materia de estabilidad presupuestaria y en el Plan de Ajuste 2012–2022”.
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