Gasolineras de la ciudad entran en pérdidas tras disminuir el consumo

Empresas del sector han comunicado recortes a sus empleados y en algunas esta situación ha provocado despidos El descenso en el consumo de combustible en la ciudad autónoma está afectando ya a las empresas del sector y a sus trabajadores. Y es que algunas gasolineras de Ceuta han comenzado a comunicar a sus empleados las dificultades que están encontrando para continuar con la actividad debido a grandes pérdidas, algo que, según dicen, les obliga a reducirles la jornada de trabajo y, con ello, el salario. Estas reducciones están llegando incluso al 25 por ciento y, al parecer, en algunas empresas ya se han producido despidos.
Empresas del sector dicen que esta bajada del consumo comenzó hace dos años, fecha en la que se modificó el IPSI del gravamen complementario de los hidrocarburos, lo que hizo subir el importe del carburante.
Esta situación ha provocado la huida de los consumidores a Marruecos, donde el precio del carburante es bastante inferior, y así consiguen un ahorro cuando llenan sus tanques de combustible. Antes era a la inversa, ya que eran los marroquíes los que venían a Ceuta a repostar.
Estas empresas lamentan, además, que no existen alternativas para aumentar la cifra de negocios y que mientras el precio sea muy superior al de Marruecos están abocadas al descenso del consumo.
El Consejo Económico y Social (CES) emitió un informe tras la modificación de la ordenanza reguladora del IPSI a través del que recomendaba que a la vista de los datos objetivos analizados a lo largo del documento, en los que no se apreciaba que la subida de tipos impositivos del gravamen complementario de los hidrocarburos alcanzara los fines previstos –mayor recaudación y poca incidencia en el consumo–, se revisaran las premisas que sirvieron de base para adoptar la decisión y se reconsiderara la posibilidad de modificarla.
En dicho informe, al comparar la evolución del consumo de gasolina 95 LO en la ciudad con la media nacional, estudiando los meses de mayo de los años 2009 –el de la modificación– a 2011, se observó que en Ceuta cayó en ese periodo un 24 por ciento, frente al 11 por ciento del conjunto del país. En cuanto al consumo del gasoil, entre mayo de 2009 y mayo de 2011 disminuyó un 24 por ciento, mientras que el todo el país lo hizo en un 5 por ciento.
Asimismo, se observó también que el precio del libro de gasoil A aumentó de 0,712 euros a 0,801 entre agosto y septiembre de 2009, fecha de entrada en vigor de la modificación, “correspondiendo íntegramente la subida al aumento de los tipos del gravamen complementario, dado que entre esos dos meses el precio del litro antes de impuestos descendió de 0,6939 euros a 0,6717”, decía el informe.
Al comparar los precios de Ceuta con su entorno más próximo se observó que llenar un depósito de 50 litros de gasolina S/PB 95 en Ceuta es 8,4 euros más caro que en Marruecos, y 16,25 más barato que en la península. Además, llenar un depósito de 50 libros de gasoil en Ceuta es 19,60 euros más caro que en el vecino país y 10,20 más barato que en la península.
El organismo consultivo ya recomendó en 2004 que se vinculara la aplicación de los tipos reducidos del 0,5 por ciento a los artículos que singularicen el atractivo comercial de la ciudad autónoma de cara a la demanda externa.
Por su parte, UGT lamenta que se haya perdido el “valor estratégico” que suponía el precio del combustible en la ciudad autónoma. El sindicato considera que aunque no se puede competir con los precios del país vecino, sí se podría conseguir que la diferencia de precios no fuese tan grande para así evitar que los clientes se marchasen a repostar a Marruecos. De esta manera considera, además, que algunos camiones que pasaran por Ceuta podrían volver a llenar sus depósitos en la ciudad al ser mucho más barato que en la península.
Así, el sindicato dice que se debería mejorar la imposición para intentar “neutralizar” el atractivo que suponen los precios de los carburantes en el reino alauí y proteger así a las empresas ceutíes del sector.

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