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García-Parada: “El alumno pasa a ser el protagonista del sistema educativo”

El coordinador del Grado de Administración de Empresa realizó una mirada transversal sobre la adaptación al EEES. El coordinador del Grado de Administración de Empresa (ADE) y profesor del departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Gabriel García-Parada, ha hablado sobre la adaptación de la enseñanza universitaria al Espacio Europea de Educación Superior (EEES) y ha asegurado que “viene a ser un importante salto cualitativo”. En lo que respecta al grado de ADE, el profesor se refirió a la carrera como un trampolín hacia el mercado laboral y explicó que esta faceta se había reforzado con su adaptación a la normativa europea.
Como principal novedad específica, García-Parada aludió a la posibilidad de realizar el grado completo en la ciudad, lo que evitaría que tras terminar los tres primeros años el alumno tuviera que continuar en Granada o en la Uned si optaba por seguir con sus estudios, que es como sucedía antes. “Este grado nos iguala con todas las ciudades en las que se impartía este tipo de estudios”, dijo. El proceso que han tenido que realizar para preparar el grado ha durado dos años y para lograrlo han tenido que cumplir con todos los requisitos de la ANECA.
A otro nivel, uno de los cambios más importantes es la consideración de los créditos, que antes se medían el número de horas y ahora traducen el esfuerzo del alumno. “Esto nos hace cambiar el chip y si antes se medía la dedicación del profesor ahora se mide la del alumno. Este es un cambio muy importante. El alumno, que estaba en un segundo plano, pasa ahora a ser el protagonista de la enseñanza”, explicó.
Otra de las novedades es que todos los alumnos van a tener que acreditar tener nivel de idioma. “El idioma va a convertirse en una esencia curricular, no algo opcional”, dijo.
El acercamiento entre el mundo académico y el laboral es otra de las novedades y realidades más palpables del nuevo sistema de enseñanza. “Las prácticas también van a ser obligatorias y se van a puntuar como una asignatura”, resaltó.
Otras dos novedades son el fomento de la formación de empresa (espíritu emprendedor) y la reducción del número de alumnos por aula. “Esto viene a reducir esa distancia tan grande que siempre ha existido entre el alumno y su profesor”, sentenció.
Según el coordinador de ADE, la adaptación al EEES se traducirá, a medio y largo plazo, en “más profesorado, más medios, más laboratorios y más oferta de idiomas” y esto se logrará mediante una inversión económica y un esfuerzo institucional.
García-Parada añadió que entre los problemas actuales del grado se encuentra “la existencia de demasiados profesores a tiempo parcial. El modelo de contratación de profesores que empezar a cambiar”, concluyó.

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