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García Lorca y Mare Nostrum no inician el curso por falta de saneamiento y obras

El resto de colegios de Infantil y Primaria ha comenzado normalmente las clases, con la incorporación de más de 10.000 alumnos. El director provincial del ME valora este comienzo, pese a estas dos incidencias.

Alrededor de 10.100 escolares de educación infantil y primaria se incorporaban ayer al curso escolar en un inicio que, según valora el director de la Dirección Provincial del ME, Aquilino Melgar “ha sido positivo dada la complejidad de cualquier curso, tanto por parte de los centros como por la organización administrativa”. Un balance positivo pese a las incidencias de dos centros que no han podido sumarse a este comienzo, los colegios Federico García Lorca y Mare Nostrum. El primero de ellos por la fumigación y desratización, dada la gran cantidad de cucarachas que aún anidan en estas dependencias escolares. “Antes de la finalización del curso solicitamos a la Consejería este servicio pero, o bien este verano no lo han hecho o lo han hecho mal, y han venido ahora por lo que hay que esperar 24 horas más otro día para limpiar el centro”, explica el director del mismo, Antonio Palomo.
En el caso del colegio Mare Nostrum, unas obras inacabadas han retrasado también el inicio del curso escolar. Se trata de un proyecto de ampliación de aulas que “habrá que revisar” según explica Melgar. “Hay que construir un par de aulas y ver cómo se distribuyen los alumnos y en qué manera interfiere la obra en el normal desarrollo del curso”.
En ambos centros, el curso dará comienzo el próximo lunes, mientras que en otros centros como el Ortega y Gasset, aunque sí han comenzado, no lo han hecho con la ampliación de infraestructuras previstas para la inclusión de la línea de 3 años. “Queríamos hacerla de una sola vez pero se va a hacer en dos etapas. Este centro ha pasado de tres a cuatro líneas, va por segundo de Primaria y dentro de cuatro años tiene que tener cuatro aulas más. Todavía no tienen las aulas pero tampoco las van a necesitar”.
Incidencias aparte, entre las que Melgar ha recordado la ratio “problema que se ha sobredimensionado, pero que no es nuevo y que asumimos”, el responsable del ME en nuestra ciudad avanza que para este curso, la cifra de alumnos de 3 años “está por debajo de los dos últimos años”. La Dirección Provincial ha habilitado varias aulas hasta conseguir que los centros escolares dispongan de 48 unidades, de las 44 existentes hace unos años, para este nivel. “Es el que mayor número de unidades tiene. Está bien para aligerar el problema pero no para solucionarlo, porque plantea que se han agotado algunos recursos de aulas para el próximo año y habrá que solucionarlos”.
A los más de 10.000 alumnos de infantil y primaria que se incorporan ayer les seguirán 2.500 de Bachillero y ESO, que comenzarán su regreso al curso escolar de manera  escalonada.
En cuanto al proceso de escolarización, Melgar apunta a que en septiembre queda aún pendiente un pequeño porcentaje de “familias que regresan a Ceuta” y cuya cifra ronda los cien alumnos. “Se intenta cerrar al máximo posible, pero eso no significa que haya un goteo permanente y haya que seguir escolarizando a lo largo del año”.

UGT tilda de “caótico” un curso que comienza con carencias

La Federación de Enseñanza de UGT difiere de la valoración del director provincial del ME al considera que ha sido un comienzo de curso “caótico”. Desde el sindicato hablan de una “masificación de las clases, agravado con respecto al año anterior”, o una reducción del número de profesores, sobre todo en los institutos, donde “puede rondan el 5%”.
Si ya el pasado año las aulas estaban masificadas, denuncia UGT, “¿qué va a ocurrir este con más alumnos y menos profesores”, se preguntan.
Para el sindicato “no es admisible” que al “tremendo” problema de masificación se sume ahora la reducción del número de profesores. “Los recortes, si son necesarios, los debe hacer el Ministerio en otras partidas, pero nunca en el profesorado, que es el sostén fundamental de la educación”.
UGT exige un aumento, “aunque sea de forma extraordinaria” del cupo de profesorado de Ceuta “para atender con dignidad a nuestros alumnos”.
Por otra parte, el sindicato critica que ni García Lorca ni Mare Nostrum hayan podido iniciar sus clases con normalidad.

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