El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Federico García Lorca de Ceutaha recuperado esta semana uno de sus proyectos estrella dentro del Plan de Hábitos Dietéticos que desarrolla, sus Desayunos Saludables, que tuvo que ser aparcado como tantas otras iniciativas durante el periodo de pandemia.
El centro que dirige Encarnación Serrano fue pionero, hace 30 años, en la puesta en marcha de experiencias novedosas como esta. La comunidad educativa del colegio va a dar continuidad este año a una línea de trabajo en la que lleva incidiendo desde 1992: la “consolidación” de hábitos higiénicos, dietéticos y saludables.
Hasta el 25 de este mes y a lo largo de dos semanas el centro va a facilitar a todo su alumnado desayunos elaborados con “pautas saludables y energéticas”. “La iniciativa se tuvo que suspender por la pandemia, pero ahora que parece que vamos, poco a poco, recuperando cierta normalidad, que las dos franjas horarias han desaparecido y que la presencialidad impera en nuestro sistema educativo, volvemos a recuperar el Plan de Hábitos Dietéticos”, ha indicado Serrano.
Se trata de recordar e inculcar “pautas de un buen desayuno, libre de azúcares y grasas, contribuyendo a una buena salud e higiene dental”. El cuidado de estas últimas es una de las bases de la salud integral y un desayuno diario equilibrado “repercute positivamente en el mantenimiento de la salud, en el rendimiento intelectual y físico y en la prevención de enfermedades futuras”.
En el tercer trimestre, tras la finalización del mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán, se pondrá en marcha la segunda fase de consolidación del programa, que también se extenderá durante un par de semanas.
La preparación y distribución de estos desayunos, previamente revisados por especialistas nutricionales, ha sido posible al contar con la colaboración del personal de cocina y de los maestros encargados del servicio de comedor.