-
Acudió junto a su abogado Manuel de la Rubia a la Comandancia de la Guardia Civil y declaró unas dos horas como investigado
-
La revisión de documentación se extendió hasta la noche
Agentes de la UCO de la Guardia Civil tomaron ayer declaración en calidad de investigado al presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta, Antonio García Gaona. Durante casi dos horas estuvo declarando en las oficinas de Policía Judicial del cuartel que la Benemérita tiene en la barriada de Hadú, acompañado de su abogado, que lo es de la Federación, Manuel de la Rubia. Gaona entró en el cuartel pasadas las ocho de la mañana y lo abandonó en torno a las doce del mediodía en el vehículo de De la Rubia, después de un parón porque este tenía que atender otros procedimientos judiciales en el juzgado. La toma de declaración ante los componentes de la UCO desplazados a la ciudad autónoma se llevó a cabo después de una jornada inicial, la del martes, en la que se procedió al reclamo y cotejo de cuantiosa documentación. De hecho tras personarse a primera hora en la sede que la Federación tiene en el centro de la ciudad, se procedió al traslado de las numerosas carpetas a la sede del Morro, aún sin estrenar, mucho más amplia. Hasta allí, personal de la Federación llevó una máquina fotocopiadora para atender todas las reclamaciones de la UCO en cuanto a los documentos y facturas que querían llevarse a Madrid, para que en Ceuta siguieran permaneciendo los originales. En estas labores estuvieron hasta las diez de la noche, citándose a Gaona a prestar declaración a primera hora de ayer, como así lo hizo. Conforme se fue conociendo la presencia del presidente de la Federación en las dependencias de la Guardia Civil fueron acercándose los distintos medios de comunicación, hasta convertir los exteriores de la Comandancia en un punto de reclamo y atención para cualquier viandante e incluso para los propios guardias civiles que entraban y salían del cuartel cumpliendo sus menesteres. Los agentes de la UCO han actuado siguiendo las directrices de Madrid, al margen completamente de la propia Guardia Civil de Ceuta salvo en los casos en los que han tenido que solicitarle apoyo para algunos asuntos concretos pero la investigación es exclusiva de esta unidad, enmarcada en la operación para conocer las presuntas irregularidades de la Federación de Fútbol a nivel nacional. De hecho, tal y como ha podido conocer este medio, la práctica totalidad de las preguntas cursadas a García Gaona tuvieron que ver con asuntos relacionados con Madrid, respondiendo a todas las cuestiones de forma clara y sin evasivas de ningún tipo durante el largo interrogatorio.
En detalle
Detención de Villar y su hijo Gorka La operación desarrollada en Madrid mueve de forma inmediata operaciones en distintos puntos del país, entre ellos Ceuta. Hasta nuestra ciudad se desplaza un equipo de agentes de la UCO con mandamientos girados desde la unidad central.
Petición de documentos Se requirió cuantiosa documentación hasta el punto de que tuvo que ser trasladada a la sede del Morro en donde se contaba con mayor espacio para fotocopiar facturas y documentos. Algunas no fueron encontradas en su momento.
Declaración en Hadú A primera hora de la mañana, García Gaona acudía junto a su abogado al cuartel para declarar en calidad de investigado en un asunto que sigue bajo secreto de sumario y que, ha insistido el propio presidente local, nada tiene que ver con la corrupción. La Guardia Civil sigue investigando.
Consulte aquí todas las noticias relacionadas con el Caso Soule