Categorías: Deportes

García Gaona apuesta por un fútbol ceutí "unido"

Antonio García Gaona será nombrado, nuevamente, presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta en las elecciones de la Asamblea General que se celebrará este jueves. Afronta su segunda legislatura al frente de la FFCE tras tomar el relevo de Emilio Cózar tras su fallecimiento en 2008.
Todo apunta a que será reelegido y que los 40 asambleístas (también elegidos democráticamente en un proceso electoral, eso sí, no exento de polémica) confiarán en su mandato.
García Gaona atendió en su despacho a ‘El Faro’ para analizar sus años al frente de la Federación y sus proyectos de cara al futuro.

–¿Qué balance hace de sus más de cuatro años al frente de la Federación de Fútbol de Ceuta?
–Estamos muy satisfechos. Nos podemos sentir orgullosos por el esfuerzo realizado por muchas personas que son las que actualmente componen el equipo de la Federación de Fútbol. Desde que yo llegué a la presidencia mi intención era la de abrir las puertas a todo aquel que quisiera formar parte, y así fue. Todo el mundo ha sido partícipe de lo bueno, malo y regular. Hemos hecho muchas cosas, pero no al gusto de todos, como suele ser normal, pero el resultado es un balance muy positivo por el resultado, el esfuerzo y sobre todo la humildad.
–¿Como presidente de qué se siente más orgulloso durante su mandato?
–De la unión que hemos conseguido en el fútbol de Ceuta. Todos los meses nos hemos sentado casi cuarenta personas de los diferentes estamentos a unificar criterios al menos una vez al mes. Aunque al principio recibí muchas críticas por este formato, yo aposté por este tema y lo seguiré haciendo, y se ha visto el fruto. En estas elecciones hemos tenido una participación numerosa y los cuatro estamentos de la Federación de Fútbol de Ceuta han sabido reconocer este trabajo. Este jueves, si Dios quiere, daremos continuidad a este proyecto.
–¿Y como entidad federativa?
–Hemos conseguido ser una federación viable y equilibrada en el punto de vista económico. Ha sido gracias en gran parte a la Ciudad Autónoma de Ceuta y a la Real Federación Española de Fútbol.
–Organización de competiciones, visitas de seleccionadores absolutos... ¿Cuál considera que ha sido el mayor reto conseguido en estos cuatro años ?
–Hay muchos momentos buenos y felices, y menos felices claro. Si me tengo que quedar con alguno, sería con el título de la selección alevín de fútbol-sala. He vivido muchas situaciones en el fútbol, pero estar en Villafranca de los Barros y cuando aún quedaban cinco minutos para el final y sabías que podíamos ser campeones..., se me ponen los pelos de punta al recordarlo. Fue una alegría inmensa. También fue una gran satisfacción traer la Copa del Mundo a Ceuta, el ver esas colas en la Gran Vía. Nuestra intención era llevarla a todo el mundo. Me acuerdo de que un chaval me pidió que se la lleváramos a su madre, que estaba en cama, enferma. Fuimos a la una de la madrugada a la casa, y ver la cara de esa señora de casi ochenta años cuando entró su hijo con la copa..., esa sonrisa de alegría..., fue un momento muy emotivo. Por supuesto no me quiero olvidar de la visita de Vicente del Bosque, o el colofón de estos cuatro años, los Campeonatos de España de fútbol-sala benjamín y alevín, con ese ‘Guillermo Molina’ lleno. En la última Junta Directiva de la RFEF todavía se comenta, y algunos presidentes territoriales me decían que había puesto el listón muy alto. Mi respuesta fue fácil, aquí estamos para volver a organizarlo, sin problema (risas). Sí quiero insistir en que he sido la cabeza visible pero el mérito es de todos y el trabajo de la FFCE.
–¿A nivel federativo nacional, en qué lugar estamos?
–Estamos en buena posición gracias a mi antecesor, Emilio Cózar. Fueron casi treinta años en la Federación.
–No es sólo llegar, también es saber mantenerse.
–Emilio tenía mucho interés en que yo fuera su sucesor. No es un secreto. Todo lo que he hecho es seguir una línea de humildad y saber estar, pedir las cosas poco a poco, sabiendo nuestros límites y saber dónde estamos. Es cierto que Ceuta, a pesar de ser pequeñísima, tiene un peso federativo fortísimo, y ahí están todas las actividades que hemos organizado para corroborarlo. Además, la distancia, ese ‘Estrecho’, no es un inconveniente para nosotros, a pesar de las lógicas dificultades. En ese sentido somos uno más para la RFEF.
–¿Y la nota negativa?
–Nuestro principal esfuerzo ha sido el nivelar los ingresos y los gastos, y quizás hemos dejado en el tintero dos temas en los que vamos a entrar muy fuerte en el próximo periodo, que es el tema arbitral y el de mutualidad. Nuestra idea es que el colectivo arbitral tenga la máxima formación posible. Si en elfútbol los chavales tienen las miras hacia arriba y de formar parte del primer equipo de la ciudad, queremos que con los árbitros pase lo mismo. Nos gustaría tener a corto, medio o largo plazo un árbitro en categorías superiores. Para ello vamos a apostar fuerte, con la instalación de ordenadores en los campos de fútbol e invertir en el mejor material. En cuanto al tema de mutalidad, intentaremos que dentro de lo que nos corresponde, ya que el coste es importante en lo relativo a los reconocimientos médicos y demás, llegar a un tipo de acuerdo con una clínica o estamento sanitario que nos puedan ayudar, ya que a principio de temporada a los clubes siempre les cuesta firmar estos reconocimientos.
–Una de las ‘patatas calientes’ ha sido el cambio del césped del ‘Alfonso Murube’ .
–A partir del viernes cerraremos los flecos con este tema. El objetivo es tener tres campos de fútbol para que los equipos de categoría nacional pasen al ‘Murube’ a la hora de entrenar y jugar. Tener tres campos nos va a dar una viabilidad para el fútbol base muy importante. Todo va dentro del proyecto de la futura base de la Federación de  Fútbol en la zona de las Carmelitas. Esperemos verlo finalizado durante estos cuatro años. Supondrá un realce, ya que así estarán los cuatro estamentos juntos, y todos podremos trabajar a una, que es fundamental. Lo importante es que todos estemos de acuerdo, y aquí incluyo a los equipos que compiten en categoría nacional.
–¿Y por qué tanta polémica?
–A nosotros nos comunican desde la Ciudad Autónoma de Ceuta el interés de convertir el ‘Murube’ en césped artificial, y si la Federación Española podría colaborar. Yo lo llevo a Madrid, y lo expongo. Tras varias reuniones, incluyendo a Juan Padrón, vicepresidente primero de la RFEF, como el presidente de la Ciudad y el diputado Paco Márquez, se llega al acuerdo de seguir adelante con el proyecto. Es la Federación Española la que costea el cambio de césped y algunos acondicionamientos más, como dos vestuarios extra. A cambio la Ciudad nos cede la gestión y la utilización durante algunos años. Está por firmar y rubricar. Todo es en beneficio de los chavales, y no creo que lleve a un perjuicio. Si algún día tenemos a un equipo en la liga de fútbol profesional, está garantizado que podría jugar en césped artificial. No iba a haber ningún problema. Madrid es consciente de eso. Ojalá el cambio de césped suponga que tengamos un equipo al más alto nivel, pero todos sabemos también la situación económica en la que nos encontramos, no sólo en Ceuta, sino a nivel nacional. Puede que veamos a muchos equipos tener dificultades para competir, y no descarto un cambio estructural en las diferentes competiciones.
–¿La situación económica supondrá un obstáculo importante para la Federación de Ceuta?
–Hemos hecho un balance de lo que pueden suponer los próximos cuatro años. Sabemos que tendremos el apoyo de la Ciudad y de la Federación Española. Sin hacer locuras, seguiremos con el proyecto que tenemos planteando, incluyendo el de las Carmelitas. Será costoso, pero muy bonito. Todo lo demás se irá viendo. Si podemos avanzar, lo haremos, y si no, pararemos y nos desviaremos por conceptos si no más importantes, sí más necesarios.
–¿El haber perdido la División de Honor Juvenil y, posiblemente, la de Segunda División ‘B’ por el posible descenso administrativo del Ceuta podría hacer perder fuerza a la Federación?
–Perder equipos en categorías importantes, como son éstas, pueden doler, aunque tenemos la esperanza en el caso del Ceuta de que se solucionen los problemas antes del 30 de junio. Queremos formar una pirámide, y queremos llegar a un acuerdo con Andalucía y Madrid para que Ceuta y Melilla tengan un equipo en cada categoría.
–¿Le viene a nuestra ciudad grande tener dos equipos en misma categoría?
–Yo lo llevo diciendo durante estos cuatro años. Al segundo año ya propusimos el dejar un equipo fijo en Tercera División, como hemos conseguido, y también tener uno en División de Honor y otro en Liga Nacional, sin descartar la opción de que otro interesado juegue una promoción de ascenso. Conseguimos lo de la Tercera, y paramos en la Liga Nacional. Pero por lo que he oído a entrenadores en los medios de comunicación, sería interesante retomar el asunto y evitar los equipos ‘ascensores’. Lo que sí es importante es que para el equipo que esté en categoría nacional, los que compiten en la local deberían de ser conscientes de la posibilidad de ceder jugadores bajo unas condiciones, por un decir, económicas, deportivas o de material. A partir de la semana que viene nos pondremos manos a la obra.
–Se habla mucho de fútbol, el deporte rey, pero parece que es el fútbol-sala el que, principalmente, trae las alegrías a Ceuta.
–Se dice que cada ciudad ha de apostar por un deporte. El fútbol y el fútbol-sala son distintos, pero no hay que dejar de reconocer, y no es algo de ahora, sino de hace muchos años, que el fútbol-sala pega fuerte, y cuando se apuesta fuerte por él salen jugadores buenos y se consiguen triunfos. Ahí tenemos el buen trabajo del Ciudad de Ceuta, el apoyo que ha supuesto los últimos años para que el Ceutí haya hecho una enorme temporada, y ejemplos de jugadores que están triunfando fuera como ‘Hamzita’ o Dani Cabezón. En esta nueva etapa vamos a proponer que los chavales interesados en especializarse en fútbol-sala se centren en esta modalidad. Eso sí, primero tenemos que ver el tema del presupuesto y ver hasta dónde podemos llegar.
–¿Se baraja la posibilidad de fichas federadas diferenciadas entre fútbol y fútbol-sala?
–El problema es que en Ceuta, por nuestras circunstancias, nos podríamos ver debilitados, si vale la expresión. Más bien sería que, llegado a una edad, infantil o cadete, por un poner, se centre en una modalidad. Intentaremos incorporar personal nuevo a fútbol-sala para conseguirlo.
–¿Y cuál es su motivación personal para volver a optar a la presidencia?
–Fundamentalmente es un compromiso con las dos instituciones que tanto me han ayudado, y a la Federación, por supuesto. No era el momento de abandonar el barco. Soy agradecido y no me gusta fallar a las personas que confían en mí. Sólo intentaré no cometer errores y apostar por el futuro.
–En el proceso electoral hay voces que hablan de juego sucio ¿Desde su posición cómo lo ha vivido?
–Hay que ser prudente y humilde, y sobre todo respetar. Puedes estar más o menos de acuerdo con algunas de las opiniones que se han podido oír. Quizás puedo estar menos de acuerdo con las formas, pero el tiempo da o quita razones. Ya lo he dicho antes, el fútbol ceutí ha dado su respuesta. Si jugadores, entrenadores, árbitros y clubes, por unanimidad, han respaldado a este grupo de trabajo, no es por gusto.
–¿Y en el ámbito de competiciones y partidos de selecciones nacionales qué nos espera?
–Está el compromiso de que en diciembre juegue aquí la selección nacional de fútbol-sala. A eso se comprometió el seleccionador Venancio López en su última visita. Y no sería un amistoso, podría ser un partido oficial con vistas al Europeo del año próximo. La clasificación no será por sectores, será a ida y vuelta, y quizás Ceuta acoja uno de esos partidos.
–¿Y la ‘Roja’?
–Es difícil. El requisito es contar con un campo de 15.000 asientos. El presidente dela RFEF le dijo al presidente de la Ciudad que si le ponía un estadio de esta capacidad garantiza que vendrá la selección. Pero está un poquito lejos. Sí estaba previsto a finales de abril un partido de la sub-19 contra Portugal, pero ésta se echó atrás por el tema del viaje. Pero sabemos que Ceuta está en la agenda de la RFEF, y veremos aquí la sub-19 o sub-21.
–¿Y cuál es el reto personal de Antonio García Gaona en el caso de su reelección?
–No me gusta ponerme listones, prefiero ir día a día. Quizás me popondría la unificación  total del fútbol de Ceuta, trabajar en ese futuro y en esa escala y que el primer equipo representativo de la ciudad sea de los chavales de Ceuta. Vamos a trabajar para eso, y es necesario que todos rememos juntos.

Entradas recientes

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024

El orgullo de una tía por el debut de su sobrina en los Juegos Olímpicos

María de los Ángeles Avilés, profesora de inglés en el Centro Integrado de Formación Profesional…

28/07/2024