• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 2 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

García Castañeda asegura que si hay multa a Cepsa será de varios millones

Por Luis Manuel Aznar
11/02/2015 - 06:43

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, señaló ayer en el programa 'La Voz del Faro' de Cope Ceuta que si al final de los dos expedientes que tiene abiertos la empresa CEPSA se dictaminara una resolución de culpabilidad la multa a la empresa petrolífera podría llegar a varios millones de euros.

Recordó que ambos expedientes, uno por cada vertido (el que se produjo en el dique de Poniente del puerto y el que llegó hasta la Playa Benítez) están ahora mismo en el plano administrativo y que si se observara a lo largo de su tramitación que se deduce algún atisbo de delito ecológico, entonces, de manera inmediata se pasaría al Juzgado.
Analizó el responsable del área de Medio Ambiente que hay una serie de restos que se encuentran escollados, es decir bajo todo el amasijo de grandes piedras que conforma la escollera del Muelle de la Puntilla.
Reconoció que no había acceso para sacar todo el fuel oil que se encuentra ahí acumulado y el mismo va saliendo poco a poco. Admitió que existían dos barreras, una en el interior del muelle, pegado al petril y otro en la cara exterior del dique, ya fuera de la dársena portuaria. Todo ello para impedir que el fue oil que está escollado y que poco a poco va saliendo no termine llegando o a las playas ceutíes o penetre para el centro del propio Estrecho.
Sin embargo, a pesar de las citadas barreras, hay momentos de temporal que con el vaivén al final termina saliendo el combustible, pero existen equipos permanentes de la Consejería de Medio Ambiente que están atentos a cualquier llegada de fuel a las playas. Por ejemplo, ayer se produjo un aviso en el Chorrillo, pero al final cuando llegaron los equipos era una falsa alarma.

Instalaciones
En cuanto a la pregunta que se le hizo sobre si Cepsa había cumplido con la obligación del mantenimiento de sus instalaciones, el consejero no quiso ir más lejos y señaló que ya en su momento la Ciudad encargó a sus técnicos una revisión de las mencionadas instalaciones y que están pendientes de conocer ese contenido.
Fue muy preciso el consejero de Medio Ambiente cuando reconoció que todo lo que se había contaminado debía volver a su estado original y que por esa razón se había solicitado a la empresa petrolífera la remisión de su plan de actuación para atender tanto el vertido que se había producido en las aguas interiores y exteriores del puerto, al igual que la rotura de la cubeta de retención que llevó fuel oil hasta la misma Playa de Benítez. Además, según contestó el mismo García Castañeda lo que está esperando ahora mismo la Ciudad Autónoma es que ese combustible que sigue fluyendo en la zona del puerto, ya sea prácticamente imperceptible para poder iniciar los trabajos de limpieza en todas las playas de nuestra ciudad, tanto a nivel de quitar la propia arena o la limpieza con agua de presión. De todas maneras, quiso ser muy claro al indicar que no hay ningún peligro para las tomas del agua de la desaladora porque a pesar que el vertido se produjo en la misma Playa Benítez, en ningún momento el combustible que se escapó de la cubeta de retención llegó al mar.

Tags: Medio Ambiente

Related Posts

ecologistas-accion-coloca-banderas-negras-ceuta-2

Ecologistas en Acción coloca dos banderas negras en Ceuta

hace 1 día
gaviotas-ceuta-5

Ceuta ha retirado este 2026 más de 200 nidos de gaviotas

hace 2 días
advierten-estado-indicador-meca-mezquita-sidi-embarek

Advierten del estado del indicador hacia la Meca en la mezquita de Sidi Embarek

hace 4 días
auve-mas-puntos-recarga-ayudas-coches-electricos-ceuta-4

AUVE pide más puntos de recarga y ayudas para los coches eléctricos en Ceuta

hace 7 días
nueva-central-fotovoltaica-ceutal-mapa-europeo-energia-verde Image 2026-06-25 at 12.38.41-portada

La nueva central fotovoltaica sitúa a Ceuta en el mapa europeo de la energía verde

hace 1 semana
calor-maximo-historico-temperaturas-017

El error que muchos cometen en casa cuando llega el calor y que dispara la temperatura

hace 1 semana
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023