UGT y ‘Los Verdes’ comenzaron a plantar ayer 70 encinas y destacan que el medio ambiente puede ser un yacimiento de empleo en Ceuta Una de las parcelas de la ladera de Fuerte Mendizábal, situada en la carretera de García Aldave a la altura de la conocida como ‘Curva de las Viudas’, ya es un poco más verde. Y es que para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, las organizaciones ‘Los Verdes-Grupo Verde de Ceuta’ y la Unión General de Trabajadores (UGT) llevaron a cabo una plantación de encinas en esta zona de la ciudad, que se repetirá en los próximos días hasta que estén plantadas las 70 que ha adquirido el sindicato.
En el acto participaron los máximos responsables de UGT y ‘Los Verdes’ en Ceuta, Antonio Gil y Juan Redondo, respectivamente, además de representantes de la cadena Meliá Hotel Internacional, concretamente el director gerente del Tryp, José Ávila, y la jefa de Calidad, Blanca Gómez.
Gil manifestó en declaraciones a los periodistas que este acto es una muestra de que UGT está comprometido con el medio ambiente y afirmó que lo que se está sembrando “es para el futuro y nuestros hijos”, son especies autóctonas.
El dirigente ugetista explicó que cada una de las siete federaciones de la Unión han sufragado los gastos de diez árboles, llegando a un total de 70.
Gil añadió que se ha elegido la encina “primero por el informe de los técnicos, porque es una especie autóctona con futuro en Ceuta y en nuestro país, y además da corcho y bellotas”.
Además, el ugetista dijo que la regeneración y recuperación de los bosques requiere en el futuro un mantenimiento y da productos, por lo que significa “un yacimiento de empleo muy positivo. Tenemos que pensar que lo que se está haciendo hoy genera un producto y este empleo, que es fundamental. Este es uno de los yacimientos de empleo del futuro en nuestro país”, insistió el sindicalista.
El portavoz de ‘Los Verdes’ de Ceuta, Juan Redondo, adelantó que el objetivo final es conseguir la creación de puestos de trabajo.
Redondo recordó también el proyecto de la plantación de aloe vera, también en esta zona, “algo que hace cinco años parecía más una fantasía que una realidad. Hemos hecho muchas pruebas y el producto de Ceuta sería bastante bueno”.
Gil y Redondo coincidieron en que las encinas son árboles mucho más productivos y adaptados a Ceuta que los eucaliptos que, tal y como explicó Redondo, se plantaron en los años 60, por parte de los militares, porque se quería abrir una fábrica de celulosa. “Ahora absorben todo el agua y donde hay un eucalipto no crece nada alrededor. Habría que cambiarlos y poner esto en valor con los alcornocales y madroños y otras especies autóctonas, que cambiarían por completo la fisonomía de Ceuta. Nada más con cambiar una zona árida de África a verde daría un valor importante para el turismo, con la importancia que tendría para el empleo en la ciudad”, añadió.
Destacó la participación de las Brigadas Verdes en la plantación de ayer y dijo que se pueden hacer “grandes cosas” también con la colaboración de Obimasa y Obimace.
Por su parte, Ávila afirmó que Meliá tiene también un compromiso con el medio ambiente, que es una de sus máximas y valoró que en estos momentos todo el mundo está muy sensible con el cambio climático.
El Buque de Acción Marítima Tornado ya se encuentra atracado en Ceuta y hasta este…
La Unión África Ceutí no ha comenzado 2025 de la mejor forma posible y ha…
La Federación de Triatlón de Ceuta ha anunciado la organización de un evento clave para…
La AD Ceuta inicia el nuevo año 2025, con un único deseo ganar al Yeclano…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ceuta, junto con las delegadas…
Tánger busca reforzar su seguridad y desarrollar una infraestructura urbana inteligente a través de la…