Garante de la seguridad en el tráfico marítimo

La fragata ‘Canarias’, que participó en la liberación del atunero vasco ‘Alakrana’, atracó ayer en el puerto ceutí junto al buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’. Con ellos llegan a Ceuta más de 300 militares

La fragata ‘Canarias’ y el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Patiño’ atracaban ayer en el Muelle de España tras finalizar su participación en el ejercicio de la OTAN ‘Noble Mariner’. Esta escala tiene como objetivo dar descanso a las dotaciones después de doce días en el mar adiestrándose con otros barcos de 16 marinas aliadas en diversas áreas, tales como las operaciones de seguridad marítima, la lucha contra la piratería, la proyección en tierra de una fuerza anfibia o la detección de submarinos.
La fragata ‘Canarias’ (F-86) es una escolta multipropósito, sexto buque de la clase ‘Santa María’ y encuadrada dentro de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, con base en Rota. Está especialmente diseñada para la guerra antiaérea y antisubmarina y cuenta con una dotación de más de 200 personas. Esta fragata fue construida por la Empresa Nacional ‘Bazán’ en sus astilleros de Ferrol y fue entregada a la Armada en diciembre de 1994.
Según informó la Oficina de Relaciones Públicas de la Flota, a lo largo de su vida, la fragata ‘Canarias’ ha navegado por la mayoría de los océanos y ha participado en diferentes misiones. Una de ellas se desarrolló en los años 1996, 1998 y 2000, cuando se integró en la agrupación naval de la OTAN ‘Stanavformed’. En 1999 y 2006 participó en las maniobras UNITAS en Sudamérica y en el 2005 formó parte de la SNMG-2 (Standing Naval Maritime Group-2), también de la OTAN.
 Ya en el año 2002 formó parte de ‘Active Endeavour’, dispositivo de protección aeronaval desplegado por la OTAN en el Mediterráneo Oriental. La operación ‘Active Endeavour’ fue lanzada a raíz del ataque contra las Torres Gemelas y el objetivo fue proteger de atentados a los centenares de buques mercantes que transitan diariamente por el Canal de Suez.
Un año más tarde formó parte de la operación ‘Libertad duradera’, desarrollada en tierra y espacio aéreo de Afganistán, así como en el océano Índico. Amparada por diversas resoluciones de Naciones Unidas, la ejecutaron los componentes de la coalición internacional liderada por los Estados Unidos con el objetivo final de la erradicación del terrorismo.
También ha participado en la Operación Atalanta (2009 y 2011), cuya misión es proteger a los mercantes que transportan suministros a esta región dentro del Programa Mundial de Alimentos (WFP en inglés), a AMISOM y al tráfico mercante vulnerable; reforzar la seguridad marítima actuando contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia; y contribuir al control de las actividades pesqueras en la zona. De hecho, participó en el rescate, en 2009, del atunero vasco ‘Alakrana’.
La fragata ‘Canarias’, que hacía más de diez años que no hacía escala en Ceuta, tiene una eslora máxima de 137,7 metros, una manga de 14,3 y un calado de 7,8. Alcanza una velocidad de 29 nudos y cuenta con dos turbinas gas GE LM-2500 con 41.000 VC en un sólo eje, dos APU de cinco nudos y cuatro generadores diesel de 1000 kW c/u.
Este buque a la Armada tiene capacidad para dos helicópteros, que llevan embarcados habitualmente tres tripulantes: un piloto, un oficial táctico y un operador de sensores. Además, dispone de un sistema de anclaje que permite mantener estos helicópteros en la cubierta en situaciones de mar gruesa. Estos aparatos pertenecen a la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada con base en Rota y operan junto a las fragatas de la clase ‘Santa María’ desde las primeras misiones a principios de los años 90.

Historia de la serie F-80
En 1997, con la revisión de la segunda fase del programa naval, la Armada española se vio en la necesidad de incorporar nuevos escoltas que acompañaran al portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ para configurar lo que se llamaría el Grupo Alfa de la Flota, y decidió la construcción de las tres primeras fragatas de la serie F-80, clase ‘Santa  María’.
Las seis fragatas clase ‘Santa María’ se construyeron bajo licencia norteamericana, siguiendo el diseño de la clase ‘Oliver Hazard Perry’ (FFG-7), que data de 1973 y de la que la Marina estadounidense llegó a disponer de más de 50 unidades.
Las fragatas españolas se construyeron a similitud de la última serie FFG’s (que comienza con la FFG-50) que, con la incorporación de nuevos elementos, había completado y mejorado su configuración inicial. Sin embargo, las unidades españolas difieren ligeramente de las norteamericanas para acomodar algunos requerimientos de la Armada. La ‘Canarias’ es la sexta fragata de la clase ‘Santa María’.
Junto a esta fragata, ha atracado en el puerto ceutí el BAC ‘Patiño’, cuya misión principal es proporcionar combustible, agua, munición, víveres, repuestos, pertrechos, vestuario, farmacia y asistencia sanitaria a las unidades de combate en el mar. Está diseñado para apoyar a una fuerza con entidad de Grupo de Combate (un portaaviones, cinco fragatas y 20 aeronaves embarcadas) durante un periodo continuado de 21 días. Entre los dos buques, han llegado a la ciudad autónoma más de 300 militares, que se marcharán entre hoy y mañana.

Un timonel que refleja la modernidad

El timonel refleja los avances que se han conseguido en materia de navegación. Se encuentra en el puente de gobierno, desde donde se controlan los movimientos del barco, tal y como explicó el alférez de navío, Javier Chamón, quien se encarga de la seguridad y navegación de la fragata. En esta sala también se encuentra la carta de navegación y otros muchos mandos para el manejo de la embarcación.

Se trata de una fragata lanzamisiles

Cuenta con lanzador de misiles MK-13, con capacidad para el lanzamiento de misiles Standard (antiaéreo-antisuperficie) y Harpoon (antisuperficie). Además, dispone de un cañón Oto Melara 76/62 mm. y un Meroka 20 mm. También cuenta con dos montajes triples de tubos lanzatorpedos, con capacidad para lanzamiento de torpedos MK-46 Mod. 2/5.

Un capitán de fragata con una larga trayectoria

El capitán de fragata, Manuel Alvargonzález Méndez, destacó que siempre es agradable visitar el puerto ceutí. Ingresó en la Armada en 1985 y tras recibir en 1990 el despacho como alférez de navío, ocupó su primer destino como oficial de dirección de tiro de la corbeta ‘Cazadora’. Antes de ser nombrado comandante de la fragata ‘Canarias’ el pasado 24 de julio, ejerció el mando de los buques ‘Alerta’ y ‘Sil’. Además, ha estado destinado como oficial en los buques ‘Extremadura’, ‘Asturias’, ‘Bonifaz’ y ‘Cazadora’, y ha formado parte de Estados Mayores embarcados en varias operaciones y ejercicios internacionales. Ha tenido también diversos destinos en tierra. Su última responsabilidad antes de ser nombrado comandante de la ‘Canarias’ ha sido la de ayudante-secretario del AJEMA. Es diplomado de Estado Mayor y especialista en Comunicaciones, y entre los cursos realizados destacan el de Oficial TAO y el de Guerra Electrónica.

“Gracias al despliegue, hace dos años que no hay ningún secuestro de buques mercantes”

El capitán de navío, Domingo Gómez-Pamo, destacó el descenso de la piratería en el Índico hasta el punto de que “prácticamente hace dos años que no hay ningún secuestro de buques mercantes”, en parte “gracias al despliegue naval”. Concretamente hay dos despliegues: el de la Unión Europea y el de la OTAN, que se desarrollan de forma compenetrada.
Gómez-Pamo explicó en una entrevista con este medio que a raíz del secuestro del ‘Alakrana’, se puso en marcha la ‘Operación Atalanta’, de la UE, donde siempre hay una unidad de la Armada Española. En la actualidad, hay una de esta Escuadrilla, la fragata ‘Navarra’, que es “gemela” de la ‘Canarias’.
Para el capitán de navío, la puesta en marcha de esta operación significó el descenso de la piratería hasta el punto de que desde hace dos años no se produce secuestro alguno, después de años como 2010, cuando se produjeron entre 50 y 60.
Gómez-Pamo es el comandante de esta Escuadrilla de estas seis fragatas que ha desarrollado estas maniobras de la OTAN. Tras dispersarse la agrupación, la fragata ‘Canarias’ y el BAC ‘Patiño’ atracaron en Ceuta, “una ciudad muy acogedora y agradable, un éxito asegurado y donde la gente se lo pasa muy bien”. La ‘Canarias’ partirá esta tarde hacia Rota, donde tiene su base, mientras que el ‘Patiño’ saldrá mañana hacia su base en El Ferrol.
Este ejercicio multinacional de la OTAN, llamado ‘Noble Mariner’, se desarrolla con carácter semestral y su objetivo es la preparación y certificación de la fuerza de respuesta naval. Con este periodo de tiempo, va rotando entre algunas naciones como Italia, Francia, España o Inglaterra. Los próximos seis meses de ejercicio constituyen el primer semestre de 2015, cuando España liderará la fuerza de respuesta naval. En el periodo de preparación, el ‘Noble Mariner’, han participado barcos de 16 marinas aliadas en diversas áreas. Una de las agrupaciones es la de la fragata ‘Canarias’ y el BAC ‘Patiño’.

El capitán de navío, Gómez-Pamo (i) y el capitán de fragata, Alvargonzález.

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