La imagen del dios Ganesh no entrará este año en la iglesia de África con motivo de las celebraciones de la comunidad hindú, rompiéndose con una tradición de años que ejemplifica la convivencia entre culturas.
Esta medida se ha decidido porque, tal y como ha explicado el presidente de la comunidad hindú, Ramesh Chandiramani, han recibido una carta del obispo, Rafael Zornoza, en la que se le indica que “no es conveniente” que entren “deidades de otras creencias en un templo cristiano”.
La alternativa dada por Zornoza es que la imagen de Ganesh se quedara en la puerta y que miembros de la comunidad entraran en la iglesia para ofrecer un ramo de flores a la Patrona, Nuestra Señora de África. Algo a lo que la comunidad se ha negado, mostrando su pesar por esta decisión.
“Nuestro cariño por la Virgen no ha cambiado y su espíritu sigue con nosotros”, ha explicado Chandiramani a El Faro. Lo que sí continuará será la tradicional ofrenda en el Puente del Cristo. Debido a esta decisión del obispo, permanecerá más tiempo Ganesh ante el Cristo.
La decisión unilateral de Zornoza vuelve a teñir de polémica lo que es un mero ejemplo de convivencia que no causa más que malestar entre los ceutíes. Ningún otro obispo había adoptado esta decisión radical con anterioridad.
La protesta que el obispo elevó el año pasado después de que esta arraigada costumbre se volviese a celebrar en la ciudad provocó la dimisión del entonces vicario. Tras una agria polémica se llegó a plantear que Obispado e hindúes conveniaran esta celebración.
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…
El jugador caballa, Redru, ha sido uno de los protagonistas de la jornada de este…
El Ceuta se lleva tres puntos de oro en el ‘Alfonso Murube’, tras derrotar por…
Como cada 22 de diciembre, se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad,…