Cultura y Tradiciones

Un Ganesh ecológico para dos días de fiesta

Ceuta volverá a encontrarse este miércoles con Ganesh, una deidad muy querida por la comunidad hindú pero también muy simbólica dentro de la convivencia de las cuatro culturas de la que presume, porque puede, la ciudad caballa. El Templo Hindú recibirá a las once de la mañana la imagen de uno de los dioses más conocidos y adorados dentro de la religión hinduista por ser la encargada de ayudar a eliminar los obstáculos que aparecen en el camino. La particularidad de esta representación de Ganesh es que se trata de una figura biodegradable, una imagen ecológica que no contamina y que está hecha de harina de maíz y harina de arroz para que al disolverse en el agua no genere residuos perjudiciales.
“Esto se hace así porque imagínate antes cuando en la India se depositaban en el mar todas las estatuas de Ganesh que no se diluían y al final creaban problemas”, apunta el presidente de la comunidad hindú de la ciudad autónoma, Ramesh Chandiramani, quien explica que ha sido fabricada en la India la imagen que viene al templo de la calle Echegaray y que saldrá a la calle este jueves con motivo del festival abierto a toda la población ceutí que se celebrará por la tarde en la plaza de los Reyes.
“Se fabrican en la India, pero a nosotros nos llega a través de un proveedor de Inglaterra”, detalla Chandiramani agregando que esta imagen biodegradable de unos 40 centímetros de alto ya estaba prevista para la festividad de 2020 que tuvo que ser cancelada por la pandemia al igual que la de 2021. Es decir, tres años después se retomarán las ofrendas por Ganesh, deidad muy relevante en la cultura hindú y que además de ser el patrón de los trabajadores también es el del intelecto. En Ceuta la tradición de venerar a Ganesh la comenzó hace muchísimos años Manna Mirchandani, la madre del que después fuera consejero Premi, y a la que la comunidad volverá a recordar tras su fallecimiento en 2017 como gran impulsora de esta festividad a nivel local. Además, se trata de un año muy especial por diversos motivos para la comunidad hindú de Ceuta puesto que se cumplen 25 años de la creación del majestuoso templo del centro.
Para los actos de Ganesh está prevista la presencia de las autoridades de la Ciudad. De este modo, a las 11:00 horas de este miércoles llega la imagen al templo para a continuación celebrar un ceremonial del ‘aarti’ a mediodía. Ya por la tarde se celebrará una misa colectiva, un ‘sat sang’ en la que se realizan cánticos devocionales y rezos espirituales para demandar las bendiciones de esta deidad.
El plato fuerte del programa festivo del ‘Ganesh Chaturthi 2022’ llegará este jueves 1 de septiembre con toda una jornada festiva. Al mediodía habrá otro tradicional ‘aarti’ en el templo y ya por la tarde, a las 18:30, se despedirá a la imagen para comenzar el festival desde las 19:00 en la plaza de los Reyes. Allí se procederá a las bendiciones en la fuente de agua en un evento que contará con danzas típicas de la Academia Weil con músicas propias de la cultura hindú para dar color al inicio del mes.

Entradas recientes

Ingesa adjudica el servicio de mantenimiento de los ascensores

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la formalización del contrato del…

29/04/2024

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Piden declarar de utilidad pública una planta de gestión integral de residuos

La empresa Makerel Medioambiental ha solicitado a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024