La ciudad autónoma se ha convertido este fin de semana en sede nacional de la flauta con la celebración de la fase final del I Premio Nacional 'Ceuta Flauta', certamen organizado por el Instituto Mediterráneo de Culturas en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura y el Conservatorio Profesional 'Ángel García Ruiz' y en el que han participado músicos de nacionalidad española que, en la actualidad, están cursando el Grado Superior de Música o el título de máster, bien en España o en otro país.
Durante este sábado se ha puesto el punto final y el jurado se reunió para decidir a los ganadores de este primer certamen.
El primer premio Ex Aequo valorado en 1.000 euros ha sido compartido entre Marta Cabañero y Jan Schmitz. Del mismo modo, el segundo premio también recayeron en las personas de: Javier Marfil Atienza y Manuel Alejandro Recena.
La ganadora en la modalidad de Grado Superior fue María García Blasco. El segundo premio recayó en las figuras de María del Rosario Guerra Pérez y Andrea Messeguer Boils.
Ya el turno de diplomas, en el título de máster lo recibieron: Carlos Cáscales, Catalina Serrano y Álvaro Vega.
Dentro de la modalidad Grado Superior, el jurado decidió otorgar un diploma de finalista, junto a un premio especial proporcionado por los técnicos de instrumentos musicales a: María Milagros López García, Carmen Arjona Jiménez, y Marta Pichardo Díaz.
El jurado, compuesto por profesionales de reconocido prestigio internacional, ha estado integrado por la catedrática del Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba, Wendela Claire van Swol que, como presidenta, estuvo acompañada por Álvaro Octavio, solista de la Orquesta Nacional de España y profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco y Roberto Casado, catedrático del Conservatorio Superior de Málaga. Ambos ejercieron como vocales.
Además, para la interpretación de las obras que requirieron el acompañamiento de piano, la organización contó con el catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Pablo Puig.