Las inmediaciones del crematorio hindú acogieron la I edición de la Cronoescalada Monte Hacho, prueba organizada por la Federación de Ciclismo de Ceuta y que contó con la participación del Instituto Ceutí de Deportes, el CD Afrikanos y la empresa local Mis Tiempos con Chip, siendo esta la primera que se desarrolla en la zona de Punta Almina.
A las 9:30 horas, con un poco menos de media hora de retraso de la hora prevista, se dio el pistoletazo de salida a esta prueba, en la cual hubieron alrededor de unos 40 participantes, menos de la expectación que se esperaba para esta cita.
Los primeros en salir fueron los de la categoría E-bike, los cuales tuvieron que realizar cuatro vueltas al recorrido con un total de 16 kilómetros técnicos.
A penas unos minutos después, dieron inicio al resto de participantes que competían en la prueba de BTT. En este caso, los ciclistas tuvieron con completar tres vueltas al recorrido, lo que venía siendo un total de 12 kilómetros técnicos.
Durante la carrera, hubo algún participante que tuvo que abandonar la prueba debido a problemas técnicos como Javier Bermúdez , creador de esta prueba y circuito, cuya rueda se pinchó nada más comenzar la competición.
Con un tiempo de 41 minutos y 57 segundos llegó el primero a línea de meta Sergio Guzmán en la categoría de BTT, seguido con un tiempo de 42 minutos y 27 segundos por David Bermúdez y Francisco José Salguero que con 44 minutos y 40 segundos se hizo con la tercera plaza.
En cuanto a la categoría E-bike, con un tiempo de 46 minutos y 08 segundos llegó Cristian Moreno. Con diferencia de segundos, el segundo clasificado fue José Soto con un tiempo de 46 minutos y 38 segundos y en tercer lugar llegó David Pérez con un tiempo de 47 minutos y 5 segundos.