Categorías: Educación

Galindo: “Es una labor difícil pero saldremos adelante con trabajo”

 

El acto de toma de posesión del reelegido decano contó con la presencia del rector de la UGR, González Lodeiro, y compañeros, autoridades y un buen puñado de amigos.

Recordando que la educación es un motor fundamental para el progreso y garantizando mucho trabajo y toneladas de ilusión. Estas fueron las dos bases fundamentales sobre las que se apoyó el discurso del decano de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta,Ramón Galindo, que continuará ostentando ese cargo durante cuatro años más.  Ayer se realizó el acto de toma de posesión en el que alrededor de 50 personas acompañaron a Galindo y escucharon atentos las palabras que este dedicó al auditorio. Entre ellos se encontraba el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, la viceconsejera de Educación, Rocío Salcedo, y el nuevo Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía, Pedro Luis Mélida, entre otros. Asimismo también se pudo ver a otras caras conocidas de la cultura en nuestra ciudad, como Simón Chamorro, del Instituto de Estudios Ceutíes, José Antonio Alarcón, director de la Biblioteca Pública, o Fernando Jover, director de la UNED.
Tras la lectura del acta de elección por parte de la coordinadora del Campus de Ceuta, Violeta Bentolila, Galindo tomó la palabra para recordar a los asistentes que “la educación en general y la universitaria en particular necesitan de inversión a largo plazo para poder desarrollarse”. También repasó los retos a los que la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, con él a la cabeza, se enfrentará en los próximos años. Así, aludió por ejemplo al asentamiento de los nuevos títulos de Grado o a la conveniencia de continuar fomentando las políticas de movilidad para que la facultad sea tanto receptora de alumnos y docentes extranjeros como potencial impulsora.
El nuevo campus y su próxima apertura también estuvo presente en su discurso ya que, para Galindo, “marcará un antes y un después” que llevará a plantear la posibilidad de implantar nuevos títulos para que puedan ser cursados en Ceuta.
Tampoco pasó por alto la complicada situación económica. “Tenemos una labor complicada pero con trabajo e ilusión lograremos salir adelante”, dijo a la par que invitó a toda la comunidad educativa a proponer cuantas iniciativas tengan en mente. Galindo también aprovechó la ocasión para hacer un “ruego político” porque “la política debe prevalecer sobre la economía” y recordó que no solo estamos ante una crisis económica, sino también de valores, de la que hay que salir fortalecidos. Un camino, opinó, donde una de los apoyos clave ha de ser la educación. Para finalizar se dirigió a González Lodeiro solicitándole que la UGR, “a la que estamos muy orgullosos de pertenecer”, continúe teniendo en cuenta las características peculiaridades de la facultad por el entorno en el que desarrolla su actividad: “No quiero un trato privilegiado, pero sí que sigan teniendo comprensión por las necesidades especiales que tenemos”.

González Lodeiro: “La UGR sigue con espíritu de familia y cohesión”

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, que dirigió unas palabras a los presentes tras el discurso de Galindo, agradeció el trabajo llevado a cabo por el reelegido decano y su equipo directivo en los últimos cuatro años que tildó de “complejos” por los múltiples cambios que ha debido afrontar la educación universitaria en nuestro país. Asimismo, habló sobre la puesta en marcha del nuevo campus del 54 que traerá muchas “mejores condiciones y mejores medios como residencia o comedor”. Un cambio, opinó, que permitirá una política continuista en lo que se refiere a la recepción de alumnos y docentes provenientes de otros centros universitarios. “Hay que enseñar a la península y a Europa en general lo que es Ceuta para convertirla en una importante ciudad universitaria”, aseguró, “porque tanto Ceuta como Melilla son importantes laboratorios para trabajos sobre multiculturalidad, aquí se puede investigar muchísimo”.  A este respecto pidió la colaboración de las autoridades y organismos ceutíes para elaborar políticas conjuntas con el fin de atraer estudiantes y docentes de otros rincones del mundo.
González Lodeiro también aludió a los recortes en Educación y anunció que los precios de las matrículas universitarias que hoy tiene previsto fijar la UGR apenas subirán. “En próximos días tendremos una reunión en Sevilla, pero anticipo que los precios de nuevas matrículas apenas van a subir, más allá del IPC, es decir, que será un 2% ó 3%”. Sobre los aumentos de las tasas en segundas y terceras matrículas también adelantó que, de momento, no habrá las subidas anunciadas por los organismos educativos que hablaban, en algunos casos, de hasta un 100%, si bien a partir del año que viene los alumnos deberán conocer las nueva”reglas del juego”. Y su deseo para el futuro fue muy claro, que las condiciones presupuestarias no mermen la cohesión interna y espíritu de familia que demuestra la UGR.

Entradas recientes

¿Qué ha pasado con el Plan de Prevención del Juego Patológico?: la pregunta de MDyC

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…

23/11/2024

El PSOE pide un plan de formación para casos de emergencia como la DANA de Valencia

"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…

23/11/2024

Viudas de Regulares y madres de una barriada

Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…

23/11/2024

Cambios en el precio del tabaco: estas son las marcas que suben su precio

Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…

23/11/2024

Los detenidos en la operación antiterrorista, a la Audiencia Nacional

Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…

23/11/2024

La obligada regeneración

No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…

23/11/2024