El Cuartel General de la Flota de la Armada ha anunciado la llegada al puerto de Ceuta del buque de asalto anfibio Galicia, la fragata Santa María y el buque escuela y de cooperación pesquera Intermares entre los días 14, 15 y 16 de junio.
Esto con motivo del crucero de instrucción de fin de curso, cuyo objetivo es “complementar la formación integral de los futuros oficiales de la Armada, ofreciéndoles una excelente oportunidad para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del año, aumentar el conocimiento sobre distintas plataformas navales y ejercer, a diferentes niveles, su liderazgo”.
Para los interesados en conocer las embarcaciones, la Armada ha dado a conocer que los buques podrán ser visitados en los siguientes horarios: “Galicia” los días 14 y día 15 en horario de tarde, y día 16 en horario de mañana, mientras que el “Santa María” e “Intermares” el día 14 en horario de tarde, día 15 en horario de mañana y tarde, y día 16 en horario de mañana.
En este sentido han señalado que el horario de mañana será de 10:00 a 13:00 horas y que el horario de tarde de 16:00 a 20:00 horas.
Sobre el ‘Galicia’, el Cuartel General de la Flota ha dado a conocer que es la primera de dos unidades construidas por Navantia, Empresa Nacional Bazán en aquella época, en los astilleros de Ferrol (La Coruña).
Su construcción se inició en mayo de 1996, fue botado el 21 de julio de 1997 y se entregó a la Armada el 29 de abril de 1998.
Asimismo, han destacado que “es el séptimo buque de la historia de la Armada que ostenta el nombre del antiguo Reino de Galicia”.
Cuenta con una dotación de 187 efectivos y tiene capacidad para transportar 612 Infantes de Marina con todos sus medios y vehículos de combate.
“El buque puede proyectar las tropas en tierra por medios de superficie o aéreos. Cuenta además con una notable capacidad hospitalaria”, ha recalcado la Armada.
Igualmente, ha resaltado que su misión principal consiste en “llevar a cabo operaciones anfibias, pudiendo desempeñar, gracias a su versatilidad, muchas otras misiones”, a lo que el Cuartel General de la Flota ha añadido que “a lo largo de su extensa vida operativa, ha participado en un gran número de operaciones internacionales como Líbano (2006), Irak (2003) y Atalanta (4 misiones). Además, ha participado en varias operaciones humanitarias, como Haití tras el huracán Mitch en 1998, e Indonesia tras el tsunami de 2005”.
También “en los momentos de máxima presión sanitaria por el COVID prestó apoyo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla” y “más recientemente, durante el mes de abril, participó en el despliegue ‘Dédalo 24’ junto con otras unidades de la Armada, realizando numerosas actividades bilaterales con otros países de la OTAN”
En cuanto a la fragata Santa María (F-81), la Armada da a conocer que es la primera de la serie de seis fragatas, también fue construida por los astilleros de Navantia en Ferrol.
“Diseñada para escoltar portaaviones, buques anfibios o de aprovisionamiento, el buque entró en servicio en la Armada el 12 de octubre de 1986”.
Sobre su capacidad de guerra antisuperficie y antiaérea, esta se basa “en el uso combinado de helicópteros, sensores, artillería y misiles”, a lo que se suma que “para guerra antisubmarina, el buque está equipado con sonar activo, productor de ruido y torpedos”.
De acuerdo con lo reseñado por el Cuartel General de la Flota, “desde el principio de su vida operativa, ha participado en operaciones internacionales en el mar Mediterráneo, el Atlántico y el Pacífico”.
La Armada ha puesto como ejemplo “la crisis del Golfo Pérsico, en operaciones en el mar Adriático relacionadas con la crisis de la antigua Yugoslavia y en las operaciones ‘Active Endeavour’ y ‘Enduring Freedom’ contra el terrorismo internacional tanto en el Océano Índico como en el Mediterráneo”.
Igualmente, la embarcación con bandera Unión Europea, “ha participado cuatro veces en la operación ‘Atalanta’ (2011, 2016, 2020 y 2022) contra la piratería, y una vez en la operación ‘Sophia’ contra el tráfico ilegal de personas en el mar Mediterráneo”.
“El buque toma su nombre de la nao Santa María, que fue la nave de Cristóbal Colón cuando se produjo el descubrimiento de América”, ha indicado la Armada.
En lo que respecta al ‘Intermares’, se trata de un buque escuela, “que además de formar al personal de la Armada, contribuye a la defensa de los intereses marítimos nacionales, desarrollando actividades de formación pesquera en países donde España mantiene acuerdos de pesca”.
La embarcación cuenta con capacidad para alojar hasta 48 alumnos y 7 profesores, aulas, talleres, laboratorios y simulador de navegación.
“Un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) hace posible que este buque de la Armada realice misiones en beneficio de ambos ministerios, sobre la base de un modelo de explotación mixta de uso y gastos compartidos”, ha explicado el Cuartel General de la Flota.
Para finalizar, la Armada ha indicado que el buque fue construido en enero del 2009 “y utilizado por el MAPA hasta el 23 de julio 2018, fecha en la que se inscribe en la Lista Oficial de Buques de la Armada”, estando su base en Ferrol.
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