Categorías: Política

Galicia puede ser la comunidad invitada este año a los actos del Día de la autonomía ceutí

Este año al coincidir elecciones autonómicas, aún no se han iniciado las gestiones para que una comunidad autónoma participe en las celebraciones del Día de Ceuta 2011. Sin embargo, parece que si se confirma que el Partido Popular vuelve a formar gobierno, en esta ocasión la comunidad autónoma invitada será la gallega, de manera que su presidente, Alberto Núñez Feijoo se desplazaría a nuestra ciudad para estar presente durante unos días en las citadas festividades y además se realizaría algún tipo de acto entre ambas autonomías para reforzar los lazos.
Sería la primera ocasión en que se invitaría a participar en el Día de Ceuta, que por primera vez no será festivo, a una comunidad del Norte de España, puesto que hasta ahora todas habían sido las más cercanas a nuestra ciudad.
A lo largo del último año, de manera independiente a que hayan podido coincidir en otros actos del Partido Popular, han existido dos contactos importantes entre el presidente Vivas y su homólogo gallego. El primero fue durante este último año santo compostelano, donde el presidente Vivas, al igual que los máximos representantes de todas las autonomías, estuvieron invitados por el Gobierno gallego, donde uno los días estaba dedicado a una comunidad española diferente.
La segunda fue recientemente, de manera concreta, cuando a finales del pasado mes de enero se celebró en Sevilla una convención nacional del Partido Popular.
Aprovechando la estancia tuvo lugar un encuentro entre los gobiernos de Ceuta y Melilla, dando paso a lo que se ha venido en llamar Declaración de Sevilla, donde el PP, si gana las elecciones, se comprometía a poner en marcha una serie de medidas solicitadas por Vivas e Imbroda. En ese acto estuvieron presentes, ejerciendo como altos cargos del Partido Popular, por un lado Javier Arenas y Cristóbal Montoro, pero también el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijoo.   Cuatro han sido hasta ahora las invitadas Desde que comenzaron las celebraciones del Día de Ceuta se ha invitado, en los primeros años a los diferentes presidentes del Senado, habiéndose producido en esos momentos las visitas de Esperanza Aguirre o del actual máximo responsable de la Cámara Alta, Javier Rojo. Sin embargo, a partir del año 2007 se decidió variar y cada año se ha dedicado ese acto institucional a una autonomía. El primero fue el presidente de Melilla, Juan José Imbroda. Le sucedió el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. En 2009 fue el máximo responsable del gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel y en 2010 fue la comunidad autónoma canaria que estuvo representada por su vicepresidente y consejero de Economía, José Manuel Soria.

Entradas recientes

Victoria del Camoens y empate del Ceuta en Almagro

El Camoens Femenino y la AD Ceuta Femenino han sacado resultados positivos en sus encuentros…

27/04/2024

El CN Caballa no falla y derrota por 11-10 al CN Helios en el 'Díaz-Flor'

El Club Natación Caballa ha cerrado la segunda fase de la competición dentro del grupo…

27/04/2024

La guardería de Nuestra Señora de África, sin techo en el patio y los niños "con fiebre"

La Ciudad aseguró en un pleno en enero de 2023 que estaba está trabajando en…

27/04/2024

El Ceuta buscará en Murcia prolongar su buena racha en liga

La Agrupación Deportiva Ceuta encara esta jornada 34 con una visita a la Nueva Condomina con…

27/04/2024

El Puerto Atlético derrota por 4-2 al ACD Gamarra en La Libertad

El Puerto Atlético de Ceuta está a un paso de lograr matemáticamente el título liguero…

27/04/2024

El dibujo de Ilyas y Hamed: los chicos a los que salvó la Guardia Civil

Era una noche de marzo de 2021. Hamed decidió cruzar a Ceuta desde Marruecos junto…

27/04/2024