El próximo 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas y la ‘Adolfo Suárez’ de Ceuta se unió a la festividad con un breve programa de actividades. Este miércoles se ha iniciado este programa con una conferencia ofrecida por el director de la Biblioteca Pública, José Antonio Alarcón, y la profesora de Literatura de la Universidad de Granada, María Bermúdez.
Esta ponencia, dividida en dos partes, fue una suerte de homenaje a Benito Pérez Galdós por el centenario de su muerte. En un primer lugar, Alarcón realizó una semblanza biográfica de este autor. En su intervención se detallaron algunos aspectos relevantes de su vida que lo llevaron a ser el gran escritor en el que se convirtió. Un hombre tímido y discreto, tanto fue así que durante toda su vida ocultó a su familia las dos parejas que tuvo.
La segunda parte, más dedicada al Galdós escritor y gracias a María Bermúdez, se realizó un “recorrido de lectora” por las distintas obras del autor. Según señaló Bermúdez, los escritos de Benito Pérez Galdós han reflejado, de alguna manera, la imagen del escritor y lo que representa en la escena literaria. Ambas partes estuvieron unidas, puesto que no se entiende la vida del autor sin su obra y viceversa. Por ejemplo, Galdós escribió los episodios nacionales, compuesto por 46 obras, en 5 series, que recorren la historia de España que él mismo vivió.
El valor de las obras de Galdós reside “en cómo relata, como retransmite una serie de observaciones y experiencias”, comentó Bermúdez, quien diferenció cada una de las etapas de las diferentes producciones del autor. Galdós pasó del romanticismo al realismo y dedicó su última etapa a la novela espiritualista. Sin embargo, sus últimos años estarían dedicados en exclusiva al teatro.
Entre la reseña biográfica ofrecida por Alarcón y el análisis detallado de Bermúdez, esta conferencia presentó la figura de hombre y escritor de este gran escritor.
Entrega de escudos
Además de la conferencia, Alarcón aprovechó el acto para hacer entrega de los escudos de plata de la biblioteca como agradecimiento a aquellas personas que han ayudado y colaborado con las distintas actividades que se han desarrollado.
Este año han entregado tres reconocimientos: dos este miércoles y uno que se entregará este jueves antes del concierto de piano. Uno de esos escudos fue para María Miaja, colaboradora permanente de la biblioteca. Y otro, para Ramón Galindo, quien también es miembro del Club de Lectura.