Escuchando hablar al consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, parece que Ceuta en todo lo relacionado con la protección animal va de “puta madre”. Menudo “encantador de serpientes” que está hecho Gaitán, éste o es un mentiroso o no sabe nada de nada de este tema o vive en “los mundos de Yupi”.
Por si Gaitán todavía no se ha enterado, en Ceuta todavía ni un solo Gobierno se ha preocupado en serio de los animales abandonados ni de todo lo relacionado con la protección animal. Y que no se olvide Gaitán, que el Gobierno de su jefe Vivas lleva ya más de 20 años y le puede preguntar como controlaban la población de gatos no hace tantos años, ya se lo pueden imaginar, de vergüenza.
Gaitán tampoco se debe enterar que las instalaciones de la Protectora de Animales son una porquería y que se inundan cada vez que llueve un poco más de la cuenta, y tienen que desalojar de urgencias a todos los animales para que no mueran ahogados. De lo que sí se debe de acordar, porque lo verá por los medios de comunicación, es que después de las inundaciones van los políticos oportunistas a la Protectora, se hacen las fotos correspondientes, y dicen que todo va a cambiar. Más falsos no pueden ser. De que la Protectora es una porquería y necesita mucho más espacio, así como una subvención acorde con el volumen de perros y gatos que allí tienen que albergar, seguro que tampoco se ha enterado.
Que se necesita mucha más implicación de Sanidad Animal y de la policía local para que hagan todas las inspecciones oportunas para que de una vez por todos se aplique en todos los lugares de Ceuta la ley de protección animal y no haya perros que vivan amarrados, así como perreras saturadas de perros, personas que se dedican a criar perros, etc., de eso seguro que tampoco se ha enterado, porque poco o nada parece que haya cambiado el tema.
De las colonias de gatos, poco debe de saber Gaitán, lo mismo si que está más al corriente de la Colonia Controlada del Cas, pero de las que están por las barriadas y zonas exteriores poco debe saber, más bien nada. Seguro que no está al tanto de que los voluntarios cuidadores de colonias tienen que pagar la alimentación de los gatos, gastos veterinarios, etc., incluso algunos cuidadores de colonias tienen hasta que pagar a una persona para que vaya a echarle de comer si se tiene que ausentar de la ciudad, todo ello siendo una competencia ineludible del ayuntamiento. ¿Qué bien le viene esto, verdad consejero?, ¿ha echado cuenta del dineral que se ahorra la ciudad? Eso a usted seguro que le da exactamente igual, estará mucho más preocupado porque llegue final de mes y le ingresen el pastón que cobra, ¿sueldo de capitán general?, por ahí debe de andar el tema.
Gaitán tampoco debe de estar al tanto de que muchas de las personas que cuidan las colonias son personas mayores que tienen que pagar todo gastos de su bolsillo con una mísera pensión de jubilación o de viudedad.
De las necesidades tanto de personal, mantenimiento, así como de una subvención acorde con el trabajo altruista que están haciendo las colonias controladas que hay en la ciudad tampoco sabe nada. Por poner un ejemplo, la Colonia cerrada que tiene la asociación AGREVICE para rescatar a gatos que han sido abandonados, atropellados, enfermos que necesitan medicación y cuidados, necesita urgentemente que le suban el vallado, así como otros arreglos. Pues bien, después de dos años y de la gran labor que están haciendo, siguen esperando. Como consecuencia de no tener un vallado adecuado hay algunos gatos que se pueden escapar y corren el riesgo de ser atropellados, etc. De hecho ya ha pasado.
De la mísera subvención que le están dando a las asociaciones para todo lo que tienen que abarcar hay mucho de que hablar, pero el colmo de los colmo es que esas subvenciones no estén unificadas y que haya asociaciones, como es el caso de AGREVICE, que se hace cargo de un buen número de colonias que con la subvención que le da el ayuntamiento no les llega ni para darle de comer a los gatos los tres primeros meses del año, el resto del año a buscarse la vida como sea, a mendigar en redes sociales y donde haga falta. De gastos veterinarios que son muchos, así como material de limpieza, etc., mejor ni hablar, porque da vergüenza ajena.
Podría seguir escribiendo muchas cosas más, bastantes, de las que parece que Gaitán no se ha enterado, pero lo dejo para otro día. Solo por último, para que lo sepa, Ceuta es la única ciudad que paga la vacuna de la rabia a los perros, gatos y hurones que tienen propietarios, ¿eso es obligación del ayuntamiento? No sería mucho mejor que todo ese dinero lo emplearan en los animales abandonados que no tienen dueños y que cada dueño de mascota pague la vacuna de la rabia como pasa en toda España. Lo mismo, quien sabe, puede que sea porque los animales abandonados no votan y los dueños de las mascotas sí que votamos.
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…