En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles, que reúne a las autoridades sanitarias de todas las autonomías del país, se ha abordado el avance de la pandemia en las diferentes regiones de España. El actual encargado de la cartera sanitaria en Ceuta, Alberto Gaitán, ha participado en dicha reunión telemática que ha sido presidida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y por el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.
En su intervención, el consejero ceutí ha dado cuenta de la incidencia de la enfermedad del coronavirus en Ceuta, de la que dice venir experimentando "una ligera evolución descendente" que, sin embargo, avanza a un ritmo "lento". La presión hospitalaria, en contraposición, continúa en niveles de riesgo "alto y muy alto", alertaba Gaitán al resto de comunidades.
El representante de Ceuta también ha explicado la actual situación de la campaña de vacunación en la que se está concluyendo actualmente la inmunización del Grupo 2, mientras que la del Grupo 3 se encuentra también "en fase avanzada". De igual modo la Ciudad, en colaboración con Ingesa, continúa trabajando en la logística para iniciar la vacunación a los mayores de 80 años.
En ese sentido, el miembro del Gobierno autonómico ha manifestado que "los diversos y constantes cambios en la Estrategia Nacional de Vacunación dificultan los criterios de planificación". Por último, el consejero ha indicado que los equipos formados por la Ciudad para esta campaña "permitirían gestionar un mayor número de vacunas de las que se están recibiendo, por lo que ha solicitado un incremento en la recepción de estas con el propósito de acelerar la inmunización a los diferentes colectivos".
La ministra de Sanidad ha avanzado en la Interterritorial que esta semana está prevista la distribución de una nueva partida de vacunas producidas por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.