La transformación urbanística de la Prefectura de M'Diq-Fnideq (Rincón-Castillejos, vecinas de Ceuta) ha dado esta semana un salto significativo en el norte de Marruecos.
Por un lado, con la publicación del diseño de la planificación de Castillejos en boletín oficial, una suerte de 'PGOU' por la cual se declara de interés público. Y, por otro, con la recuperación del espacio público marítimo de Río Martil al desocupar de edificios ilegales la costa en aplicación de la ley.
Estos esfuerzos se alinean con los planes nacionales de desarrollo de las regiones del norte y la promoción del desarrollo en la franja costera nacional, reflejando el compromiso de las autoridades locales para lograr un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida en la zona.
Según el decreto publicado en el diario oficial número 7.270, el Gobierno aprueba el diseño y el sistema relacionados con la planificación en la comunidad de Catillejos, en la provincia de M'diq-Fnideq, y declara que esto es de interés público.
El mismo documento indica que el diseño y el sistema relacionados con la planificación de la ciudad de Castillejos, aprobados por el decreto número 2.17.424 mencionado anteriormente, entrarán en vigor en lo que respecta a la comunidad mencionada, excepto el sector de Haydarah mencionado anteriormente, según publica el medio de comunicación marroquí chamaly.ma.
Previamente, se anunció una consulta pública directa en la comunidad de Catillejos del 24 de julio al 23 de agosto de 2023, seguida de la sesión extraordinaria del Consejo de la Comunidad de Castillejos, celebrada el 5 de septiembre de 2023.
El comité encargado de estudiar las propuestas del público y las sugerencias del Consejo, que se reunió el 6 de octubre de 2023, está compuesto por representantes de la comunidad involucrada, la agencia urbana, la provincia y el Ministerio de Desarrollo.
En un tiempo récord y con métodos innovadores, las autoridades locales de Martil, adscritas a la Prefectura de M'diq-Fnideq (Rincón-Castillejos), lograron exitosamente liberar el dominio público marítimo, asegurando el cumplimiento de la ley y el mantenimiento del orden público sin generar tensiones, como publica el medio marroquí alalam.ma.
El amplio proceso consistió en tres etapas principales, que incluyeron la demolición de 36 edificaciones irregulares, entre villas, campamentos colectivos, viviendas informales y chozas de barro, en el marco de una planificación destinada a desarrollar y mejorar la infraestructura y las condiciones de vida en la zona.
Cabe destacar los notables esfuerzos de las autoridades locales en proporcionar los recursos humanos y logísticos necesarios para llevar a cabo este proceso, además de la supervisión precisa y la coordinación perfecta entre todas las partes involucradas.
Se implementaron esfuerzos integrales por parte de las autoridades, las fuerzas de seguridad y representantes de diversas instituciones y entidades oficiales y electas para garantizar la seguridad y el éxito del proceso, teniendo en cuenta los aspectos sociales y humanitarios al lidiar con casos sociales difíciles.
Se destaca el papel de las autoridades locales al brindar asistencia y apoyo a las familias afectadas por el desalojo, así como la provisión de viviendas alternativas para los casos sociales vulnerables, lo cual ha sido muy bien recibido tanto a nivel local como regional.
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…
Salud para la familia, algo de dinero o ropa son algunos de los deseos que…