Categorías: Opinión

Futuro incierto

Quizás sea este título el que mejor refleje el resumen de las conclusiones a las que se ha llegado en uno de los cursos de verano de la Universidad de Granada sobre el futuro de nuestra ciudad. Me refiero al que ha tratado los aspectos socioeconómicos de Ceuta, que ha sido impartido por un grupo de profesores e investigadores de dicha Universidad, y en el que también ha intervenido el Presidente del Consejo Económico y Social de Ceuta.
Lo que se ha querido mostrar durante toda la semana a los alumnos, y posteriormente al resto de representantes de los distintos sectores sociales que asistieron a la mesa redonda, han sido las conclusiones a las que se ha llegado, tras más de tres años de investigación, respecto al impacto que va a tener sobre la económica local el desarme arancelario iniciado por Marruecos, tras el acuerdo de asociación con la Unión Europea, firmado en Marzo de 2000, que se concluirá en 2013.
La base de datos que se ha creado para dicho estudio se ha formado con el total de importaciones registradas por la Aduana y por la Ciudad, desde el año 1998 al 2007. La idea era captar la evolución de estas importaciones desde varios años antes de que comenzara el proceso de desarme arancelario de Marruecos en el año 2000. Esto implica que se ha trabajado con un total de 1.300 productos distintos durante diez años, los cuales han sido comparados con sus cifras medias de consumo nacional, para así estimar de forma aproximada, por diferencias, las  cantidades que se exportan a Marruecos a través del Tarajal. A estos mismos productos se les ha localizado el arancel de importaciones del vecino país, para así comprobar la evolución real del desarme arancelario de cada producto en esos años.
El análisis estadístico realizado con los anteriores datos nos ha mostrado que las exportaciones a Marruecos desde Ceuta han seguido una senda ascendente desde el año 2004, a pesar de que los precios relativos de esos productos, respecto al impuesto local de Ceuta, han descendido en el mismo período.
También ha crecido el PIB de Marruecos. Es decir, nuestros vecinos, afortunadamente, prosperan económicamente, hasta el punto de que la actual crisis financiera internacional parece como si no fuera con ellos.
Ahora bien, cuando a estos datos se les ha dado forma de modelo econométrico, lo que nos ha mostrado la estimación realizada es que las exportaciones a Marruecos empezaban a estar afectadas estadísticamente por dicho desarme arancelario. Es decir, conforme avanza el mismo, la tendencia nos va a llevar a una disminución de las ventas que se efectúen desde Ceuta. Y también, que el efecto sobre nuestro valor añadido va a ser negativo, aunque va a estar amortiguado por el crecimiento económico de nuestros vecinos. O dicho de otra forma, el desarrollo económico de Marruecos nos está beneficiando a los ceutíes.
Ante esta situación, que se agrava por el hecho de que a partir de 2013 se perderán la mayoría de fondos europeos, la conclusión no podía ser otra que intentar avanzar en una de las pocas salidas que le queda a Ceuta. La integración en la Unión Aduanera. Ahora bien, como expuso de forma muy acertada el profesor Cecilio Gómez, esta integración se podía hacer de dos formas. Una, de forma total, lo que supondría perder definitivamente el especial régimen aduanero actual de Ceuta. La otra,  mediante la adaptación o modificación gradual de este especial régimen aduanero, como también se contempla en el artículo 25.4 del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas. Esto nos permitiría poder establecer fórmulas imaginativas que se adaptaran a nuestras necesidades, además de volver atrás si el proceso no era positivo. En ambos casos, la situación política de Ceuta en el escenario europeo e internacional, saldría reforzada.
De cualquier forma, de lo que se trataba era de provocar un debate entre el alumnado  universitario, y de éste con los agentes sociales e institucionales. Y sobre todo contribuir con nuestras aportaciones a que las decisiones que se adopten sean lo más certeras y beneficiosas para esta ciudad.
Sin embargo, como ocurre muchas veces, de las palabras de algunos de los asistentes se pudo deducir cierto pesimismo y desconfianza en el futuro. Otros, protagonistas institucionales de primera línea en este proceso, simplemente no asistieron. Quizás sea esta actitud el problema principal del atraso secular de la ciudad. Lástima que algunos no aprendan de la tremenda lección de humildad, constancia, esfuerzo y trabajo en equipo  que nos está dando nuestra joven selección nacional de futbol. La Roja.

Entradas recientes

Un ceutí, entre los artistas de una colección de Gaudí

Atípico e irrepetible, el arquitecto Antonio Gaudí y su obra han servido de fuente de…

20/07/2024

Feria 2024: comienza el montaje de las primeras atracciones

Se acercan las fiestas patronales de Ceuta y ya están llegando los primeros feriantes. Cuatro…

20/07/2024

Alejandro López repite puesto: cuarto de España en los 100 espalda

Alejandro López vuelve a lograr una magnífica cuarta posición en el campeonato de España infantil…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Josemi y Tania

Josemi y Tania han celebrado esta tarde su boda en la iglesia de Nuestra Señora…

20/07/2024

La nueva sede del 112 prevé estar operativa antes de final de año

La nueva sede del 112 de Ceuta se espera que sea una realidad antes de…

20/07/2024

El BM Ramón y Cajal tendrá 3 equipos en categoría nacional

El Club Balonmano Ramón y Cajal de Ceuta recoge los frutos de su labor de…

20/07/2024