El Instituto dedicará 30.000 euros a la concesión de ayudas en la convocatoria 2018
El Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) ha incluido los “incumplimientos” y el “posible futuro” del Tratado de Schengen y la problemática de la frontera de la Unión Europea con Marruecos en Ceuta entre los temas de estudio que considerará prioritarios en su convocatoria de ayudas a la investigación de este año, que estará dotada con 30.000 euros. Se podrán otorgar tantas becas como permita esa cantidad con una dotación máxima para cada una de ellas de 4.500 euros.
El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOCCE. El plazo máximo para resolver la presente convocatoria será de seis meses a partir de entonces.
Otros temas “prioritarios” son “Franquismo y transición democrática en Ceuta”; la incidencia de la legislación estatal sectorial en el urbanismo de la ciudad autónoma; las comunicaciones entre la Península Tingitana y el continente europeo; Ceuta y sus relaciones con el Protectorado español en Marruecos; las comunidades religiosas locales; las enfermedades mentales en la ciudad o “el léxico en Ceuta, expresiones y modalidades de habla”.
El plazo para la realización de los trabajos de investigación será de un año contado a partir del día siguiente a la fecha de publicación en el BOCCE de la Resolución de la Presidencia del Consejo Rector del IEC que otorgue las ayudas, aunque se podrá conceder una prórroga de hasta 6 meses adicionales previa solicitud “justificada” del beneficiario o de su representante.
En las bases de la convocatoria del año pasado se estipulaba que inicialmente se efectuaría un pago equivalente al 25% de la ayuda concedida al beneficiario, tras la resolución por la que se otorgue y previos los trámites precisos por los Servicios de Intervención y Tesorería.
El 75% restante se abonaría a los beneficiarios de la concesión de ayudas una vez que fuese aceptada por los órganos del IEC la memoria final de la investigación.
Educación, Medio Ambiente, Turismo, etcétera
El año pasado el IEC concedió un total de diez ayudas para profundizar en temas como las preferencias de los turistas marroquíes que vienen a Ceuta, explorar las plantas invasoras terrestres en la cuenca del arroyo de Calamocarro, analizar la influencia de los estados emocionales contrapuestos en el ámbito académico en un contexto “pluricultural” como el de la ciudad o ahondar en “el tráfico de personas entre Ceuta y la Península Ibérica en el siglo XVI”.